Acto central por el Día del Bombero Cubano

Actividades

Bomberos de Cuba 14 / 11 /2020

Acto central por el Día del Bombero Cubano


La celebración nacional por el Día del bombero cubano, este 13 de noviembre, tuvo lugar en la ciudad de Santa Clara, en el Parque Leoncio Vidal, a escasos metros del sitio fundacional de la primera agrupación de bomberos voluntarios en el país, y en la región de América Latina y el Caribe, acontecimiento que tuvo lugar hace exactamente 320 años.

Un desfile de las fuerzas y medios, el tributo al Comandante Ernesto Guevara y sus compañeros de lucha en el complejo escultórico que perpetúa su memoria, y la siembra de un árbol cerca de la plaza santaclareña para recordar la efeméride, fueron el preámbulo del acto, presidido por Julio Lima Corzo, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en Villa Clara, Jorgelina Pestana Mederos, Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, el Coronel Luis Carlos Guzmán Matos, Jefe del Cuerpo de Bomberos de la República de Cuba, así como el Coronel Diego Velázquez Gutiérrez, Jefe del Ministerio del Interior en el territorio, entre otros jefes y oficiales de la institución.

Especialmente invitados, familiares de Enriqueta Reyes González, conocida por la Coronela, primera mujer bombera en Cuba y en Latinoamérica, y del mártir Iván Lugo Machado, fallecido en misión.

De igual manera se dio lectura a una carta de felicitación enviada por el Viceministro Primero del Ministerio del Interior, Vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo, quien destacó la confianza en que los bomberos seguirán contribuyendo a la defensa de las conquistas de la Revolución, y los exhortó a continuar elevando el trabajo de la prevención y la formación de las nuevas generaciones de bomberos.

La ocasión fue propicia para entregar a un grupo de combatientes destacados la Distinción Servicio Distinguido por el cumplimiento exitoso de sus misiones, mientras que otros fueron acreedores de Sellos conmemorativos por los 320 años de la fundación del primer Cuerpo de Bomberos en Cuba, la edición 50 de la Semana Nacional de Protección contra incendios y el 125 de la catástrofe de la Ferretería Isasi, en la Habana, donde perdieron sus vidas integrantes de esa fuerza.

Varias empresas y organismos villaclareños fueron estimulados por su trabajo en la seguridad y prevención de siniestros y un momento emotivo fue la premiación a los ganadores de la Competencia Nacional de Habilidades del Bombero, que durante dos días tuvo lugar en Santa Clara y donde alcanzó el primer lugar la provincia de Granma, escoltada por Villa Clara y Santiago de Cuba.

Como colofón del acto, y en nombre del pueblo villaclareño, el Buró Provincial del Partido en Villa Clara, y el Comité Municipal del Partido en Santa Clara, el Gobierno, y la jefatura del MININT entregaron reconocimientos al Cuerpo de Bomberos, por sus resultados integrales y su protagonismo en nuestra sociedad.

Finalmente, el Jefe del Cuerpo de Bomberos de la República de Cuba declaró a CMHW que el primer compromiso es garantizar la seguridad ciudadana, como se ha hecho durante más de 300 años. “El principal reto es ganar en profesionalidad en la exigencia de los procesos inversionistas que se ejecutan en nuestro país, garantizar la seguridad y protección de las instalaciones, y ser fieles a nuestro pueblo. Nuestro mensaje es que sigan confiando en nuestras fuerzas, como lo hemos hecho a lo largo de estos más de 300 años, para salvaguardar la tranquilidad ciudadana y la seguridad de las personas”.

Resaltó que se ha trabajado de conjunto con las administraciones para elevar la cultura en la erradicación de los riesgos que provocan los siniestros. Un ejemplo fue la preparación, junto a la Defensa Civil, para enfrentar los impactos del huracán Matthew en el Oriente de la Isla, pues “cuando existe un pueblo organizado, eso puede lograrse, fue una muestra para el mundo de cómo estamos preparados para enfrentar cualquier fenómeno meteorológico”, puntualizó.

Fuente: CMHW