33° Aniversario de la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios

Actividades

Bomberos de Argentina 11 / 10 /2020

33° Aniversario de la Federación Chubutense


Chubut.- En el marco del 33° Aniversario de la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios, su presidente, Luis Pensado emitió un mensaje que reflexiona sobre el presente y futuro de la institución que reproducimos a continuación.

“Nuestro presente es la consecuencia de una visión, de una necesidad y el aprendizaje de los tropiezos y errores que cometimos en el pasado.El presente es una construcción colectiva que ha permitido que esta federación cumpla con las misiones que se esperan de la misma, donde cada tipo de institución y cada región geográfica de la provincia, está presente y representada.

Donde la vocación de servicio, el compromiso con los valores del sistema de bomberos, son hechos y no palabras, que en silencio construimos como el camino de la mejora continua, del servicio de bomberos voluntarios.

Nuestra Federación, tiene activa participación tanto en nuestro territorio, como en la organización de 3er grado que aglutina a todos los bomberos voluntarios del país, tal es así que ocupa un cargo en la Honorable Comisión Directiva, como en la Comisión del FOCCEAN (fondo para construcción del edificio de la Academia Nacional de Bomberos), en la creación del departamento de capacitación de dirigentes de la ANB, y también en la Fundación Bomberos de Argentina.

Nuestro presente, está construyendo las bases del futuro. Futuro compartido y posible que tiene como ejes estratégicos: la capacitación del sistema, tanto a bomberos y la dirigencia; el fortalecimiento de la subcomisión de asuntos sociales, ya que es necesario desarrollar políticas y acciones para paliar las situaciones que ponen en riesgo la continuidad de los bomberos en el sistema, por perdida del trabajo, por falta de vivienda o salud; el fortalecimiento y desarrollo de las capacidades operativas de la Coordinación Única de Operaciones; la construcción de nuestra sede social y con sus espacios de capacitación federativa. En el corto plazo esperamos el tratamiento de la nueva Ley de Bomberos para Chubut, que incorpora los nuevos avances y un mejor sistema de financiamiento de la operatividad.

Nuestro futuro se construye desde el diálogo y consenso de los integrantes, pero también con la sociedad, y los gobiernos. Por eso esperamos poder tener ese espacio que nos deben y no se concreta. Nuestros 33 años de vigente permanencia lo merecen”.