Actividades

Bomberos de Argentina 28 / 02 /2016

Reunión de la Organización de Bomberos Americanos


Los máximos dirigentes de instituciones bomberiles de todo el continente se reunieron en Madrid, España, para participar del encuentro. Madrid, 24 de febrero de 2016- Organización de Bomberos Americanos (OBA), la mayor organización mundial de cooperación internacional entre instituciones de bomberos.

En esta ocasión la ciudad elegida como sede fue Madrid, España, gracias al amable ofrecimiento del Miembro Adherente Fundación MAPFRE para la organización del encuentro. Participan del mismo los representantes elegidos de la Junta Directiva, junto con referentes de Miembros Activos invitados en calidad de veedores.

La jornada del 25 de febrero fue dedicada al establecimiento de vínculos inter-institucionales, encontrándose planificada una visita a las instalaciones de la Dirección General de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid para las 10hs. Allí, los dirigentes de OBA fueron recibidos por Carlos Novillo Piris, Director de Protección Ciudadana de la Comunidad Autónoma de Madrid y Presidente de APTB.

El viernes 26 de febrero se llevo a cabo la reunión de Junta Directiva, en la que se discutieron las líneas de acción y proyectos para los próximos meses. El encuentro comenzo a las 9.30hs en el Palacio de la Castellana. La apertura estubo a cargo de la Directora de Proyectos de Fundación MAPFRE, S.A.R Dª Elena de Borbón; el Director General de la misma institución, Julio Domingo; el Consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Manuel Quintanar; y el Director de Protección Ciudadana de la CAM, Carlos Novillo Piris.

El orden del día incluyo una amplia variedad de temas, desde el análisis de los balances financieros del período hasta la discusión sobre el recientemente lanzado Programa de Intercambio Bomberil (PIB). Se aprovecho la ocasión también para ratificar el convenio firmado este mismo mes con la organización sin fines de lucro liderada por el Papa Francisco, Scholas Ocurrentes, y evaluar pasos a seguir para la implementación de proyectos locales para la reducción del riesgo de desastres (RRD) entre niños y adolescentes.

Integraron la delegación completa: Carlos Alberto Ferlise, Presidente de Organización de Bomberos Americanos y del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de Argentina; Martín Cucalón, Secretario de OBA y Primer Jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil; César García Pérez, representante de Tesorería de OBA y Sub-director de la Dirección Nacional de Bomberos de Uruguay; Miguel Reyes Núñez, Presidente de la Junta Nacional de Bomberos de Chile; Eber Arroyo Jurado, Comandante General del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito; y Jaime Cucalón, Primer Jefe del Cuerpo de Bomberos de Samborondón.

fuente: bomberosamericanos.org