Noticias

Bomberos de Argentina 18 / 06 /2014

Un incendio desnuda los problemas de Bomberos


No hubo heridos ni víctimas de milagro porque las llamas afectaron a una carpintería y a dos casas linderas. Ocurrió minutos antes de la medianoche de este domingo y las llamas dejaron al descubierto lo mucho que falta en Alvear para contar -en serio- con lo necesario para combatir este tipo de sucesos.

Con la autobomba que llegó hace un par de años pero con el tanque fisurado y sin arreglar, dos camiones de la Municipalidad alcanzaron a entregar agua con sus tanques a los Bomberos.

Las llamas alcanzaron una altura considerable si se tiene en cuenta que el fuego se habría iniciado en la carpintería de la familia Granone, en calle Alpatacal. Se desconocen los motivos que originaron las primeras llamas que rápidamente se fueron propagando por el inmueble, quemando todas las máquinas y herramientas y el stock de maderas de distinta características.

Con el correr de los minutos y ante la desesperación de los vecinos, el fuego se fue propagando y afecto de manera considerable a otras dos propiedades. En este caso, dos viviendas, una de las cuales sufrió daños muy graves.

Hay que destacar la arriesgada labor, como siempre, de los Bomberos de Alvear que entregan todo y mucho mas aunque no cuenten con el respaldo mecánico y tecnológico que ya Alvear merece. Fueron respaldados por los bomberos Voluntarios de los distritos mencionados.

Ante la peligrosa situación que se vivía, fue necesario cortar el suministro de gas y energía eléctrica en la zona para evitar otros hechos más graves que podrían desatarse. Algunos Bomberos y policías recibieron las quejas de los vecinos por la falta de una autobomba a la altura de las exigencias para la Ciudad y zonas aledañas.

Toda la gente humilde del barrio San Carlos se unió con el único objetivo de ayudar con lo que tenía a su alcance como baldes, botellas con agua y hasta matafuegos pero no nada alcanzó ante la dimensión que -en pocos minutos- tomó el evento. Chapas retorcidas, cabreadas dobladas que ya no cobijarán mas sueños, viviendas arrasadas por el fuego o por el calor, muebles reducidos a cenizas, vidrios estallados por la alta temperatura son sólo postales que quedaron mientras el humo se iba diluyendo en los primeros minutos de la madrugada del lunes.

Ahora hay familias que se quedaron en la calle. Hay gente que se quedará sin trabajo. Y se volverá a poner sobre el tapete algo que venimos remarcando desde el cansancio en el aire de Radio 1 Alvear:¿ y ahora..? ¿Porqué Alvear no tiene dos autobombas como la gente? ¿Por qué se recibe el «descarte» de un «camión de apoyo yanqui» que entregó San Rafael y que no tiene repuestos y hecha mas humo que agua? Hasta cuándo Alvear tiene que ser el último orejón del tarro..? ¿Quién es el responsable de que se llevaron, la década pasada, un camión Man que se arregló con la plata del pueblo: se hizo a nuevo y se lo llevaron a Luján..? Muchas preguntas. Que alguien las responda…!

Fuente y foto: www.sitioandino.com