Portada » Noticias » Taller OBA de Abordajes Actuales en Psicología de la Emergencia

Noticias

Bomberos de Argentina 09 / 05 /2014

Taller OBA de Abordajes Actuales en Psicología de la Emergencia


Los días 02 y 03 de mayo se realizó en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, el Taller OBA de Abordajes Actuales en Psicología de la Emergencia a cargo del Departamento de Psicología de la Emergencia de la Academia Nacional de Bomberos (ANB) de la Argentina con un equipo formado por Diego Rosas (coordinador), Soledad Actis, Marisa Pavón, Estela Salvay y Eduardo Lentini.

Participaron más de 20 representantes de los miembros OBA de Ecuador, Paraguay, Chile (Santiago), Colombia y Uruguay junto al vicedirector de la ANB, comandante Norberto Mucha; el secretario académico, comandante mayor Osvaldo Lori; y la coordinadora general institucional académica, Lic. Cristina Cantatore.

La modalidad de trabajo elegida por los disertantes para las jornadas consistió en compartir experiencias y conocimientos, a través de las diferentes posiciones teóricas y de la puesta en práctica de esos conceptos en la capacitación e intervenciones.

Como parte del intercambio de experiencias el equipo del Departamento de Psicología de la Emergencia presentó al auditorio el Curso FASME (Bombero Facilitador en Salud Mental) que dictan en sus tres niveles en las Asociaciones de Bomberos de la Argentina y que constituye una herramienta fundamental para avanzar en el cuidado de la salud integral de quienes trabajan en la emergencia, como es el caso de los bomberos.

En este sentido, proyectaron un video en el que pudo observarse el trabajo llevado a cabo por los FASME durante las inundaciones de Bell Ville, provincia de Córdoba, el pasado mes de abril. En esa oportunidad, los profesionales del Sistema Nacional de Bomberos activaron la red de asistencia y acompañamiento desde la psicología de la emergencia tanto para el Cuerpo de Bomberos interviniente como para la comunidad.

Los cursos FASME tienen una duración de 3 meses (en cada uno de sus niveles) y básicamente brindan a los bomberos las herramientas necesarias en psicología de la emergencia para la primera asistencia de sus compañeros en caso de participar en una intervención difícil o muy estresante o bien que se detecten reacciones negativas en ellos luego de una intervención.

A lo largo del curso, los departamentos de psicología de la emergencia de cada país participante pudieron intercambiar y compartir sus experiencias respecto de cómo operan y se mantienen dentro de los distintos sistemas de bomberos; coincidiendo todos ellos en que las instituciones han crecido mucho más en lo material que en lo que se refiere a lo humano-emocional, en términos del cuidado y autocuidado del profesional de la emergencia.

Las conclusiones del encuentro subrayaron la necesidad de fortalecer la Red OBA en Psicología de la Emergencia iniciada con este curso. Para ello, los participantes propusieron realizar reuniones periódicas que permitan afianzar los conocimientos y experiencias de cada país y, de esa manera, avanzar hacia el objetivo de normalizar los procedimientos del área lo cual permitirá, en el caso de una emergencia regional, la activación inmediata de la red con un trabajo conjunto eficaz y eficiente.

Fuente: Organizacion de Bomberos Americanos – www.bomberosamericanos.org