Portada » Noticias » Solicitan que los Bomberos Voluntarios no paguen la RTO
Solicitan que los Bomberos Voluntarios no paguen la RTO

Noticias

Bomberos de Argentina 29 / 07 /2017

Solicitan que los Bomberos Voluntarios no paguen la RTO


Santa Fe.- La diputada Simoncini, junto a otros legisladores, pidió al Ejecutivo la exención de pago de la Revisión Técnica Vehicular Obligatoria a asociaciones de Bomberos de toda la provincia. El trámite insume hoy el 15% de los subsidios que les entrega el gobierno.

La legisladora provincial Silvia Simoncini (Frente Justicialista para la Victoria-PJ) presentó un proyecto en la Cámara baja para que todos los vehículos pertenecientes a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios del territorio santafesino realicen sin cargo la Revisión Técnica Vehicular Obligatoria.

La presentación de la iniciativa fue acompañada por la firma de los diputados Patricia Chialvo, Héctor Cavallero, Germán Bacarella, Roberto Mirabella, Claudia Giaccone, Carlos Del Frade, Rubén Giustiniani, Silvia Augsburguer y Mercedes Meier. «Fue inestimable la colaboración de la Asociación de Bomberos Voluntarios de la vecina localidad de Pérez» destacó también Simoncini.

El proyecto parte del reconocimiento del Estado Provincial respecto del carácter de servicio público de las actividades que realizan los cuerpos activos de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios, como personas jurídicas de bien público y sin fines de lucro, tal como lo define el artículo 7 de la Ley Provincial Nº 12.969.

La diputada fundamentó en ese sentido que «los Bomberos Voluntarios se constituyen en las fuerzas operativas de protección civil en los niveles, comunal, municipal, provincial y nacional, concurriendo activamente con su invalorable accionar en caso de siniestros y emergencias de cualquier naturaleza que ponen en riesgo la vida, la salud y los bienes de las personas y de los ecosistemas».

De este modo, «las asociaciones de Bomberos Voluntarios, convocan y nuclean a personas que eligen hacer con el valor de la solidaridad una construcción comprometida con el prójimo, transformándose en Bomberos Voluntarios», apuntó Simoncini.

Respecto a los recursos de los que disponen, la ex ministra de Salud indicó que «realizan innumerables esfuerzos para dar sustentabilidad a la prestación de los servicios, la mayoría de las veces emergencias, que prestan las asociaciones. Deben enfrentar los costos variables y crecientes del equipamiento y su mantenimiento, los altísimos gastos fijos en combustible, telefonía, agua, energía eléctrica y gas, a los que se suma la Revisión Técnica Vehicular Obligatoria, exigida por ley a todos los vehículos oficiales», describió.

«La Ley Provincial Nº 12.969 –continuó- establece en sus artículos 8 y 9 la exención a impuestos, tasas y sellos provinciales y municipales, así como crea en el artículo 31 el fondo de seguridad provincial destinado a las asociaciones de Bomberos Voluntarios». Pero, según la legisladora, éste «resulta un aporte insuficiente para el financiamiento de los costos de funcionamiento y mantenimiento de las mismas».

La Revisión Técnica Vehicular Obligatoria es, entonces, prioritaria para la seguridad de los bomberos voluntarios en el ejercicio de sus tareas y de la comunidad, y es rigurosamente cumplimentada por las asociaciones. Pero, «debido a sus altos costos, representa hoy el 15% de los subsidios anuales entregados por el gobierno provincial a las mismas, acotando los medios destinados al mejoramiento de las condiciones técnicas de los cuerpos activos», señaló.

Por ello, la dirigente justicialista entiende que «se hace imprescindible que el Estado Provincial instrumente las medidas para que la Revisión Técnica Vehicular Obligatoria sea realizada sin cargo a todos los vehículos pertenecientes a las asociaciones de Bomberos Voluntarios del territorio de Santa Fe, destinando los recursos necesarios adicionales a los fondos previstos para dichas asociaciones».

Fuente: Sin Mordaza