Actividades

Bomberos de España 26 / 10 /2017

Sevilla acoge las XXVII Jornadas de Sanitarios de Bomberos


El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha inaugurado este jueves las XXVII Jornadas Nacionales de Sanitarios de Bomberos que se celebran este año en Sevilla, en la sede de La Ranilla. Espadas ha destacado la labor de estos profesionales y ha destacado los resultados de esta sección del Cuerpo de Bomberos de Sevilla que desde su puesta en funcionamiento hace diez años ha llevado a cabo un total de 16.701 intervenciones.

Durante el acto de inauguración de estas jornadas, al que han asistido también el edil de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera; el presidente de la Asociación de Sanitarios de Bomberos de España, Miguel Ángel Molina; y el decano de la Facultad de Enfermería de Sevilla, Máximo de la Fuente, el alcalde ha reconocido «la importancia de la labor que realizan los sanitarios de los cuerpos de bomberos, tal y como se demuestra a diario en sus actuaciones, en las que, en muchas ocasiones, exponen sus vidas y en las que su trabajo es decisivo para salvar las de los demás».

Coincidiendo la celebración en Sevilla de estas jornadas, organizadas por el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Sevilla y la Asociación de Sanitarios de Bomberos de España, Espadas ha puesto el acento en las actuaciones de la sección sanitaria de los Bomberos de Sevilla. Y es que «las cifras de estos últimos diez años demuestran que el trabajo por la especialización y por protocolizar y mejorar los mecanismos de intervención y actuación demuestran va por el buen camino».

En cuanto a las 16.701 intervenciones realizadas por los sanitarios de los Bomberos de Sevilla, la mayoría se han realizado en incendios en viviendas (4.170), apoyo a los ciudadanos en situaciones de apertura de viviendas (3.668), asistencias en vía pública (2.722), rescate de personas (2.482) o accidentes de circulación (1.136). También se han llevado a cabo numerosas actuaciones en diferentes materias como incendios de vehículos, materias peligrosas o evacuación de cadáveres en ambientes hostiles.

El alcalde también ha destacado la coordinación de la sección sanitaria de los Bomberos de Sevilla con EPES-061, así como con la Universidad de Sevilla para mejorar sus protocolos de actuación e intervención con el objetivo alcanzado en los últimos años de conseguir un nivel operativo de gran calidad.

En estas jornadas también se están abordando técnicas de intervención y aplicación de nuevos protocolos de trabajo, además de intercambiar experiencias con profesionales de EPES-061, de los hospitales Virgen del Rocío y Puerta de Hierro, Ministerio de Defensa, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía o Universidad de Sevilla, etc.

En total, participan más de un centenar de bomberos procedentes de Bomberos de Sevilla, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia o Andorra. Durante el acto de inauguración también se ha reconocido la trayectoria profesional de Pilar Espín y Manuel Tomás Gimeno, bomberos fundadores del servicio sanitario en el Cuerpo de Bomberos de Barcelona y que, recientemente, han visto su trabajo reflejado en la atención a los víctimas de los atentados de las Ramblas de Barcelona. Por este motivo, el acto ha finalizado con un minuto de silencio en reconocimiento a las víctimas del terrorismo.

fuente: www.20minutos.es