Noticias

Bomberos de Argentina 11 / 10 /2017

El Senado dio media sanción para Ley de Bomberos


San Luis.- El proyecto de ley, que formó parte de una lucha histórica de los bomberos voluntarios de San Luis, está a punto de ser formalmente aprobada. Contempla, entre otros derechos a los que accederán los bomberos voluntarios: el otorgamiento de obra social para los rescatistas y sus familias, una pensión vitalicia para aquellos voluntarios que tienen más de 25 años de servicio y seguro de vida contra accidentes y lesiones.

La senadora Mabel Leyes explicó que las pensiones “serán de un valor idéntico al que perciben hoy los trabajadores del Plan de Inclusión Social ($7.500), pero si ese monto sube o se actualiza, la retribución también absorbe ese incremento”.

Por otro lado, la norma establece que en caso de que algún voluntario haya muerto al cumplir su deber desde 2000 en adelante, la pensión será cobrada por sus familiares. Y que el bombero voluntario -de cualquier edad y antigüedad-, que en acto de servicio sufra un accidente que le provoque una incapacidad física o intelectual será beneficiario de una pensión no contributiva y vitalicia. Para ello tendrán que acreditar una incapacidad para el servicio del 66% o más.

También estipula la provisión del combustible dentro de la ley, respecto a los 250 litros que cada asociación recibe por mes, y recibiendo más litros en caso de tener que combatir algún incendio.

Tras enumerar algunos de los 14 artículos de la mencionada Ley, Leyes puso especial énfasis en el Capítulo III, donde se dispone la creación de la Escuela de Capacitación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de San Luis, cuya misión será la formación, instrucción y perfeccionamiento de los Bomberos Voluntarios, sus Cuerpos Activos y las Asociaciones que los nuclean.

La escuela funcionará en la órbita de la Federación Sanluiseña de Bomberos Voluntarios, la que deberá coordinar las actividades correspondientes con el Programa San Luis Solidario u organismo que en el futuro lo reemplace y con la Academia Nacional de Capacitación de Bomberos Voluntarios y/o el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios y demás entidades educativas Nacionales, Provinciales y/o Municipales, públicas o privadas.

fuente : ww.sanluisnoticia.com.ar