Portada » Noticias » Reciben entre aplausos a bomberos y héroes caninos rescatistas

Noticias

Bomberos de Mexico 24 / 09 /2017

Reciben entre aplausos a bomberos y héroes caninos rescatistas


Silao.- Como unos héroes y en medio de aplausos fueron recibidos Mauricio Pantoja y Cristian Frausto con los binomios caninos Titán y Akela, quienes detectaron a 32 víctimas con vida en edificios colapsados en la CDMX, la mayor cantidad de víctimas que recuerdan, lo que es una verdadera satisfacción, siendo el sufrimiento de la gente lo más estremecedor de esta cruda experiencia.

En contraparte, para Mauricio Pantoja, lo más impactante fue la unión de la gente ante la desgracia. “Todos somos pueblo, todos somos México y nos vamos a levantar de esta y otras más”.

Y es que este sábado arribaron a la estación de bomberos los “titanes” del Grupo de Fuerza de Tarea Silao para reportarse y tomar un descanso y de ser necesario regresar.

“Si me es requerido sí, por el momento hay que tomarnos la decisión de descansar también, hay que saber cuándo entrar y cuando retirarse para hacer las cosas bien”.

Dijo que los caninos Titán y Akela requieren descansar un par de días “recuerden que llevamos desastre tras desastre que hemos ido y necesitamos descansar”.

Para recuperarse, ahora los caninos requieren de cariño, amor, apapacho y hacer sus ejercicios de rutina y de trabajo, “van a jugar y relajarse”, señalo su amo Mauricio Pantoja Merino.

No obstante dijo que hay mucho trabajo pendiente y todo va para meses y mucha capacitación.

Destaco que el trabajo conjunto del Grupo de Fuerza de Tarea Silao y las otras corporaciones fue clave, “el perro detectaba y ellos Beto, José Luis, Miguel Escalante y todos los que estaban ahí trabajaron arduamente la parte de logística como parte fundamental”

Del trabajo del binomio señalo: “el binomio es uno solo, él y yo, preguntamos, olemos, vemos como se mueve su cola, como se comporta, a donde va y sabemos cuándo el perro encuentra por medio del ladrido, la forma en que se presenta en el lugar y los perros marcan y hemos encontrado ahí.

Este trabajo conjunto y de equipo les llevo a ubicar a 32 personas que luego fueron rescatadas con vida, la mayor cantidad de personas rescatadas en las operaciones que ha llevado a cabo en diversas partes del mundo.

Pantoja Merino comento que hubo casos de otros perros que encontraron también y que hay que darles créditos a todos y cada uno de ellos, porque no nada más estaban Titán y Akela, había perros del ejercito de la marina y otras corporaciones.

En su trabajo no hay tregua al peligro ya que en todo momento el rescate es difícil, toda vez que al meter al perro o meterse ellos hay el riesgo de colapso, “puede temblar, que te caiga una piedra, que te cortes, eso es lo difícil de nuestro trabajo.

Pero lo más difícil, yo creo que es ver el sufrimiento de todos los que están ahí, es lo más difícil, contenerse, seguir concentrado en tu trabajo”, acotó

fuente y foto: periodicocorreo.com.mx