Portada » Noticias » Rechazan una acción de amparo de la (Feabv) contra el Estado provincial.

Noticias

Bomberos de Argentina 04 / 05 /2015

Rechazan una acción de amparo de la (Feabv) contra el Estado provincial.


Entre Rios.- Los bomberos pedían que se ordene dejar sin efecto dos decretos del Poder Ejecutivo y se condene al Estado a liquidar y efectuar aportes al Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), correspondientes a los Bomberos Voluntarios del cuerpo activo.

“Sin ingresar a analizar la existencia o no del derecho de los Bomberos Voluntarios, sus cónyuges y familiares directos a afiliarse al Iosper, el vocal de Cámara se pronunció sobre los requisitos mínimos indispensables que debe presentar todo aquella organización de intereses colectivos que pretenda realizar un reclamo ante la Justicia entrerriana”, se informó desde el Poder Judicial.

En ese aspecto, en cuanto a la legitimación del amparista, el fallo sostiene que no existió en la presentación “una mínima representación procesal que permita al juzgador vincular los fines y objetivos de una entidad de segundo grado con las pretensiones procesales esgrimidas en el amparo y consistente en reclamar la efectivización de derechos subjetivos pluri individuales”.

Explica, además, que en el escrito del amparo hay una “absoluta ausencia de acreditación de la urgencia en el caso, aún siguiendo las directivas interpretativas del Tribunal Federal en cuanto a la morigeración de requisitos procesales de tiempo, forma y prueba”, por todo lo cual, la acción intentada “resulta manifiestamente improcedente”.

Es decir, que “no se observa un conflicto concreto, una afectación seria de la salud o presencia de una situación especial de capacidad diversa que requiera atención sanitaria”, y que “tampoco hay urgencia”. “Sin urgencia no procede el amparo” recordó el magistrado, para explicar que los tribunales resuelven conflictos, o en otras palabras, que no actúan para evacuar consultas o sentar posiciones académicas.
Entre otros argumentos, Baridón destacó que la Federación de Bomberos promovió este amparo por el mismo hecho en el que fundó una acción similar, rechazada en 2014 por el Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Gualeguaychú, decisión que fue ratificada por la Sala de Procedimientos Constitucionales y Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos. Asimismo, la resolución menciona que la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Paraná promovió una acción de amparo idéntica, que también fue rechazada por los mismos motivos por el STJ.

El fallo agrega que los amparistas reconocieron que realizaron el reclamo correspondiente en un expediente administrativo, que tramitó hasta agotar esa vía, y sin embargo, no acreditaron que ese procedimiento administrativo hubiera resultado ineficaz o insuficiente para proteger el derecho invocado, como así tampoco, probaron que sus derechos no puedan ser protegidos por el proceso contencioso administrativo con sus protecciones cautelares, o incluso, por la vía regulada por la Constitución Provincial en su artículo 62.

Fuente y foto: /www.diarioelargentino.com.ar