Entrenamiento

Bomberos de Argentina 25 / 12 /2017

Prefectura realizó simulacro de incendio en la Bahía de Ushuaia


Ushuaia.- Personal del “Servicio de Incendio y Protección Ambiental” (S.I.P.A) dependiente de la Prefectura Ushuaia, realizó en aguas de la Bahía Ushuaia un ejercicio de incendio, adicionando complejidad al evento con presencia de heridos, caída de hombre al agua y foco ígneo en buque pesquero amarrado en el puerto local.

El simulacro se inició con la simulación de pérdida de combustible del tipo nafta, seguido de incendio en momentos que se disponía a cargar combustible una unidad Guardacostas de la Prefectura en el muelle de combustible de la Terminal Orion YPF S.A., ocasionando dicho siniestro dos víctimas, con la posterior caída de una de ellas a las gélidas aguas de la bahía, motivando esto que a través del protocolo de llamados la inmediata intervención del personal de bomberos y nadadores de rescate de la Estación S.I.P.A Ushuaia.

Activados los protocolos de emergencia para este tipo de hechos contingentes, se destacó en forma inmediata el móvil Autobomba Sigla PNA AUB- 31 con dotación completa, el medio de superficie SR-9204 (Hurricane) con dos (02) nadadores de rescate y el Guardacostas GC-81 “Canal Beagle” con dotación de bomberos y equipamiento especifico, utilizando en el terreno equipos de primera intervención para controlar el proceso ígneo y rescatar a las dos (02) victimas en la zona del muelle, siendo trasladadas luego de su rescate a una zona segura, donde lo esperaba una ambulancia del nosocomio local.

Cabe destacar que se pusieron en funcionamiento y operación de los elementos de lucha contra incendio con que cuenta el muelle de la Terminal de carga de combustible Planta Orión de la empresa YPF Ushuaia.

Adicionando complejidad al ejercicio, a los efectos de maximizar la capacidad de respuesta de los recursos humanos y operativos, se simuló un incendio a bordo del buque pesquero Centurión del Atlántico, amarrado en el Puerto de Ushuaia. En esta oportunidad se contó con la asistencia del Guardacostas PNA GC 67 Rio Uruguay, desde donde se procedió a realizar el enfriamiento de los mamparos que contenían el foco ígneo.

Una vez finalizado el simulacro se realizó una reunión donde los participantes expusieron sus conjeturas y opiniones sobre el desarrollo del mismo, donde el jefe de la S.I.P.A Ushuaia Subprefecto Juan Enrique Burgoa destaco “este tipo de simulacro permite ver distintos tipos de trabajos, ya sea en contención de derrames, incendios o rescate de personas. Todo esto nos lleva a poder estar cada vez más coordinados en cuanto al trabajo integral y profesional que hacemos en estas latitudes australes”.

fuente: www.eldiariodelfindelmundo.com