Portada » Noticias » Nuevo destacamento de Bomberos Voluntarios de Pergamino

Noticias

Bomberos de Argentina 21 / 09 /2015

Nuevo destacamento de Bomberos Voluntarios de Pergamino


Buenos Aires.- Luego de varios meses de arduos trabajos, fue inaugurado el nuevo destacamento de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Pergamino ubicado sobre la ruta nacional Nº 188, que permitirá dar respuesta inmediata a las emergencias que puedan ocurrir en la zona este de la ciudad y el Partido.

El gran esfuerzo de los propios bomberos que llevaron a cabo la mano de obra para la remodelación del galpón, sumado al sacrificio económico de la comisión directiva y la colaboración de la empresa local Inpla, a través de su director, Amadeo Carballo, mostró ayer su recompensa.

El nuevo destacamento que lleva el nombre del mayor héroe de la institución, el bombero “Fernando Tomás Esquivel”, contará con dos móviles acondicionados para prestar servicios de emergencia ya sea por incendio, auxilio o rescate.

El emotivo acto reunió a familiares de bomberos, representantes de instituciones, funcionarios y candidatos políticos de diferentes partidos que quisieron estar presente para este acontecimiento importante en la historia de la institución y la ciudad.

El evento comenzó con el izamiento de las banderas de ceremonia y el Himno Nacional Argentino, tras lo cual hizo uso de la palabra el presidente del consejo directivo de la Sociedad de Bomberos, Daniel Micheli.

Reseña

El directivo comenzó haciendo una reseña acerca del proyecto para la creación de un cuartel y se remontó “a 2002 cuando Juan Sinigaglia, actual secretario general de la institución, desde el Concejo Deliberante impulsó la creación del mismo. Fue entonces que se aprobó dicha ordenanza quedando a la espera que de una manera u otra se contara con los fondos suficientes para encarar la obra. Tal vez por ese entonces existían otras prioridades esenciales como la compra de equipamientos, renovación de vehículos, uniformes para el combate del fuego.

“No fue fácil a través de estos tiempos contar con un predio cerca de un cruce de caminos en donde confluyen distintas rutas de suma importancia como las Nº 8 y la Nº 188, a través de las cuales se llega a distintas localidades de nuestra jurisdicción que abarca más de 25 kilómetros a la redonda. Varias han sido las propuestas, muchas de ellas en terrenos baldíos que hubieran demandado mayores inversiones teniendo en cuenta que los aportes a niveles empresariales no cumplían con las expectativas de realización”, recordó.

Dependencia

Por otra parte, el presidente de la institución remarcó que “la creación de un nuevo destacamento de Bomberos Voluntarios en nuestra localidad, depende y dependerá exclusivamente de la dirección de nuestra central de Castelli 1231, en donde por casi 70 años estamos trabajando para la comunidad entera, brindando todos sus servicios ininterrumpidamente las 24 horas, los 365 días del año.

“No sería de nuestro agrado diversificar 1os servicios, ni contar con centrales telefónicas separadas para no crear malos entendidos a la hora de una emergencia. Esta iniciativa no fue por capricho, simplemente nos basamos en nuestros estatutos vigentes con la anuencia de nuestro ente regulador, la Dirección General de Defensa Civil”, agregó.

Colaboración

En otra parte de su alocución, el presidente de la Sociedad de Bomberos sostuvo que “mucho se habló de esta puesta en marcha sin tener en cuenta que gracias a un gran aporte a la comunidad efectuada por la empresa local Impla S.A. en la figura de su titular, Amadeo Carballo, desde la cesión del predio hasta la provisión de materiales para la obra de refacción edilicia, la construcción de un portón, elementos de sanitarios y colocación de piso de hormigón armado, todo por su cuenta. La verdad que no tenemos palabras para agradecer el gesto hacia nuestra institución”.

También destacó el “acompañamiento de nuestros bomberos para la mano de obra que por tanto tiempo se requirió. Estos hombres de bien, a pesar de sus escasos tiempos libres, de día y de noche hicieron lo posible para que hoy podamos contar con este viejo anhelo. No tenemos que olvidar que desde que de-sembarcamos por estos lugares, fueron casi ocho meses de mucho sacrificio. En varias oportunidades cumpliendo tareas de rutina hemos acudido al toque de sirena por una emergencia y en ningún momento hemos descuidado ningún servicio solicitado por nuestros vecinos. Por el contrario, lo hacíamos con mucho honor y valor”.

Desafío

Por último, el directivo de la entidad se hizo lugar a una reflexión: “Comienza un gran desafío a la adversidad y no nos cabe la menor duda de que nuestros hombres están capacitados para enfrentar posibles eventos. Para ello contamos, además de un cómodo edificio, con móviles adaptados para distintas circunstancia como un autobomba de primera salida, camión cisterna con capacidad de 10.000 litros de agua y un camión de rescate en accidentes con todo el material indispensable para realizar dicha labor”.

También agradeció el aporte de las firmas Pacas Iluminaciones, Pinturería Centenario, Bártoli Construcciones, Pérez Cristales, Mauan Construcciones, Safi S.R.L. y Nuevas Mueblerías Avenida entre otros.

“Solo nos resta decir que una vez más les pedimos a nuestros vecinos y empresas  seguir colaborando con nuestra institución ya que gracias a sus aportes seguiremos brindando servicios de excelencia para la comunidad”.

Descubrimiento de placa

Uno de los momentos más emotivos fue el descubrimiento de la placa inaugural con el nombre del bombero fallecido en servicio, Fernando Tomás Esquivel, en presencia de su mamá y su hermano. Fueron precisamente los familiares quienes liberaron el papel que recubría la placa. “Quiero ser breve porque creo que este tipo de acciones y manifestaciones de cariño y amor une a toda una ciudad, más allá de cualquier barrera o pensamiento. Hay una actitud noble de servicio y fortaleza que espero sea un punto de partida para este destacamento y sea un contagio sano para todas las acciones que se pueden hacer desde el punto de vista de la solidaridad y el servicio por el prójimo”, sostuvo el hermano del bombero, Sebastián Esquivel.

Fuente y foto: www.laopinionpergamino.com.ar



Te va a interesar