Portada » Noticias » Un secreto a voces, ¿qué sucede con el cuerpo de bomberos de Villaguay?

Noticias

Bomberos de Argentina 27 / 04 /2015

Un secreto a voces, ¿qué sucede con el cuerpo de bomberos de Villaguay?


Entre Rios.- Aparentemente, desde hace tiempo en el cuerpo de bomberos voluntarios de Villaguay existiría un enfrentamiento entre algunos integrantes del mismo y su jefe.

Según una de las versiones la razón estaría fundada en la falta de garantías de seguridad en el trabajo, de equipamiento e infraestructura, todos estos reclamos habrían sido presentados a la comisión directiva, pero habría hecho oídos sordos a los mismos.

Cabe aclarar cómo está conformado orgánicamente, por un lado está el cuerpo activo a cargo del jefe y Subjefe y por el otro la comisión directiva que maneja al cuerpo.

El funcionamiento es el siguiente: cuerpo de bomberos informa de sus necesidades o inquietudes al Jefe, Retamar, y este a la Comisión quien será la encargada de ejecutar lo solicitado según corresponda. Según trascendidos, el Jefe de bomberos no informaría acabadamente dichas solicitudes y por ende los bomberos infructuosamente esperan la repuesta.

Aseguran que el personal activo está integrado sólo por 6 bomberos inscriptos a nivel nacional, por ende, no cumple con el requisito indispensable de 12 miembros exigidos por el Reglamento Nacional de Bomberos y por cadetes que aún no están capacitados debidamente. Un socio puede exigir que le presenten la documentación que acredite la calidad de bomberos o no del personal activo.

Por otro lado, el jefe ya no podría continuar ejerciendo sus funciones debido a que ha superado el límite de la edad establecida para desempeñar las mismas, es decir, debería estar jubilado.

Como si esto fuera poco, aseveran que en el lapso de 5 años el cuerpo sólo recibió una capacitación. El Ministerio del Interior, envía subsidios para la realización de 10 ó más capacitaciones, sin embargo, los “bomberos disidentes” insisten que sólo se hace 1 por año. Los cadetes, que están en plena formación, cubren los siniestros sin seguro.

En mayo se llevará a cabo la elección de la comisión. Pero, no toda la comunidad de nuestra ciudad sabe que siendo socios tienen derecho a voto, esta ignorancia hace que siempre voten los mismos y por ende todo sigue igual.

Mientras tanto, los ciudadanos nos convertimos en rehenes de estos intereses mezquinos poniendo en peligro la seguridad de toda la comunidad, y como nos preguntamos al principio, en caso que se produzca un siniestro, ¿Villaguay, está preparada para afrontarlo?.

Hemos intentado en varias ocasiones tener la palabra de las autoridades del Cuartel de Bomberos, pero siempre recibimos evasivas y afirmaciones de que todo está bien, pero los renunciantes o despedidos aseguran lo contrario.
Los “Bomberos disidentes” quieren volver a sus funciones porque lo llevan en el alma y saben que la sociedad los necesita.

A futuro veremos quien dice la verdad…

Fuente y foto: