Noticias

Bomberos de Argentina 16 / 04 /2016

Nueva unidad para Bomberos de Roca


Rio Negro.- El cuartel de Bomberos Voluntarios de Roca recibió un equipo rodante, especialmente preparado para hacer frente a siniestros en altura.

Se trata de una hidrogrúa con un alcance en elevación de unos 30 metros. Recién llegada a la ciudad, aún se la está «estudiando en detalle» y se prevé hacer una academia de capacitación para el personal.

El equipo posee un doble control, es decir puede manejarse tanto desde el camión como de la barquilla (cabina), y se necesitan dos personas para operarlo. La unidad permite realizar un ataque directo en incendios en altura, tiene incorporada una toma de agua «no necesita que el bombero suba llevando una manguera», explicó Manolo Carrillo, presidente de la Asociación Bomberos Voluntarios roquense, y «desde la misma barquilla también se puede direccionar el chorro con un monitor». Con esta hidrogrúa además se puede colaborar en tareas de rescate.

Su labor debe ir acompañada de la intervención de otra unidad –camión cisterna– para el abastecimiento de agua ya que no posee tanque propio.

Carrillo explicó que el vehículo es parte de los nuevos equipamientos adquiridos por el gobierno de Río Negro a Holanda, que fueron presentados en noviembre pasado y comprados con dinero del fondo petrolero.

El jefe del cuerpo de los voluntarios, Leonardo Sandoval indicó que, históricamente, no ha habido incendios de altura en la ciudad, aunque resaltó que de producirse, la nueva adquisición puede efectuar un trabajo destacado.

«Ahora que nos llegó este equipo, el trabajo que nos queda pendiente es hablar con los consorcios (de riego), para ver qué edificios cuentan con red seca o red húmeda», explicó el responsable del cuartel. Cada edificio tiene que tener una red de incendio: la «red seca» es una cañería a la que los bomberos pueden conectar sus mangueras y elevar agua; la «red húmeda» es un tanque especial de almacenamiento de agua, que un edificio tiene para que los bomberos puedan disponer de agua rápidamente y en cantidad.

El trabajo entre Bomberos Voluntarios y los consorcios de riego consistirá en acordar el chequeo periódico de dichas redes, y planificar de qué forma ubicar mejor los camiones si son necesarios en una emergencia. De esta forma el cuartel podría trazar un «plan de ruta» para llegar a cada edificio en el menor tiempo posible, y poder disponer de la manera más efectiva de sus redes para incendios.

Esto es necesario para el caso de la hidrogrúa, ya que debido a sus dimensiones, y al espacio que requiere necesita de una planificación adecuada para su óptimo y efectivo funcionamiento. Cuatro bomberos serán entrenados intensamente para operar el equipo.

fuente: ww.rionegro.com.ar