Portada » Noticias » Los bomberos modernizan su flota con nuevos vehículos

Noticias

Bomberos de España 19 / 08 /2016

Los bomberos modernizan su flota con nuevos vehículos


La Diputación de Gipuzkoa ha completado la modernización de la flota de camiones de bomberos con la adquisión de cuatro nuevos vehículos autobomba, a lo que ha destinado un total de 1.280.000 euros, ya que cada uno ha costado 320.000 euros. Estos cuatro camiones vienen a sustituir los vehículos adquiridos hace 25 años en los parques de Arrate, Urola, Goierri y Korosti. El servicio, en total, dispone de ocho camiones de este tipo, que para 2017 estarán renovados ya en su totalidad.

El diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa, ha presentado este jueves en San Sebastián dos de estos nuevos vehículos, denominados autobomba, que «están diseñados para hacer frente a incendios, ya que son los que dan presión al agua, pero su equipamiento hace que puedan ser utilizados en más tipos de intervenciones».

«Se trata del vehículo más importante y el más polivalente, de primera salida, al estar presente en todas las intervenciones, sean de incendios, accidentes de tráfico o salvamento. Cuenta con todos los dispositivos básicos y puede decirse que es la pieza clave en todas las actuaciones», ha explicado.

Los nuevos camiones presentan unos chasis en origen de la marca Scania que, a posteriori, han sido carrozados y equipados por Rosenbauer; «empresa puntera a nivel mundial en el carrozado de vehículos contra incendios».

Lasa ha detallado que rondan los 360 cv y, respecto a sus características técnicas, destaca su depósito de agua de 3.500 litros y la posibilidad de engranar la tracción a todas sus ruedas convirtiéndolo en un vehículo 4×4. «De esta manera, puede circular por terrenos de baja adherencia e irregulares, facilitando el acceso a cualquier punto de Gipuzkoa», ha señalado.

También están equipados con el sistema de extinción avanzado CAF con el cual se genera espuma con aire comprimido, «consiguiendo así un efecto extintor superior al del agua, cuyo consumo se ve altamente reducido».

«Con esta adquisición, no sólo se mejoran los tiempos de respuesta y la capacidad de extinción en las intervenciones, sino también la seguridad de los intervinientes, ya que se trata de vehículos con altas prestaciones en este sentido», ha afirmado.

Proceso de modernización

El diputado de Gobernanza ha enmarcado esta inversión en el proceso general de modernización que está acometiendo en este ámbito el Gobierno foral, y que desembocará en la creación del nuevo Servicio de Prevención, Extinción de Incendios, y Salvamento.

En ese sentido, ha recordado que la Diputación realizará una OPE con 25 plazas de bomberos, y 13 de cabos y cinco de sargentos a través de promoción interna.

Asimismo, próximamente se renovará el convenio de colaboración con los bomberos de San Sebastián, para dar servicio al entorno de Donostialdea, y se tomaran medidas para mejorar la coordinación y la logística de ambos Cuerpos, para lo cual la Diputación y el Ayuntamiento ya han iniciado los primeros contactos.

El servicio foral de bomberos cuenta con ocho parques distribuidos por todo el Territorio: Irun, Zubillaga (Oñati), Arrate (Eibar), Goierri (Ordizia), Kosta (Zarautz), Oria (Tolosa), Korosti (Legazpi) y Urola (Azpeitia). El número de personas que operan en el mismo es de 233, y las intervenciones realizadas en 2015 ascienden a 2.089.

fuente: ww.diariovasco.com