Noticias

Bomberos de Mexico 06 / 03 /2017

Equipan nueva estación de Bomberos


SABINAS, COAH.-Luego de operar por más de 20 años en un edificio por calle Morelos en el centro de la ciudad, la Estación de Bomberos será ubicada en el libramiento Cuauhtémoc, se está acondicionando por parte del Club Rotario y el Municipio. “Hasta que no esté totalmente equipado se inaugurará y podrán ocuparlo los bomberos” indicó Santos Cárdenas Aguilar presidente del Club Rotario de Sabinas, A.C.

Aunque no cuentan con la fecha, afirmó que será en el presente año ya que los trabajos de equipamiento van avanzados, dijo Santos Cárdenas que están enfocados a terminar el área de la cocina, dormitorios, oficina, sala de capacitación con los equipos que estos requieren: electrodomésticos, aparatos de aire y mobiliario necesarios para la comodidad de los bomberos que ocuparan estos espacios, ya se cuenta con el 50 porciento de estos artículos que se instalarán, también se construirá la barda perimetral.

Destacó la importancia de que todo el material se compró en negocios locales con el fin de que los comerciantes se beneficien. La entrega oficial confía en que se realice en el presente año.

Muy satisfecho el presidente de los Rotarios de Sabinas dijo esta es la acción más importante que ha impulsado durante su gestión al frente de este Club, y se siente muy honrado de contribuir para que la ciudad cuente con una Estación de Bomberos a la altura.

Al referirse al equipo que visten los bomberos cuando acuden a sofocar incendios dijo ese será el paso a seguir en cuanto se entreguen nuevas instalaciones por ahora están enfocados en terminarla.

Luis Jaime Salazar es el encargado de personal de guardia en la Estación de Bomberos explicó que la actividad se divide en tres turnos y cuatro elementos en cada uno de ellos, el equipo automotriz con el que cuentan son dos motobombas, una camioneta de ataque rápido y una ambulancia, desde su punto de vista ha sido suficiente para la carga de trabajo.

Comentó que recientemente han acudido a sofocar incendios y la mayoría de ellos son provocados, por lo regular en pastizales y en la carretera federal 57, en el tramo de Sabinas a Allende y Sabinas-Monclova.

La indumentaria que visten los bomberos señaló, fue donada por Bomberos de Estados Unidos a esta estación y afirmó que en el tiempo que tiene trabajando en esta estación de Bomberos no han tenido compañeros accidentados.

El comandante José Pichardo de Protección Civil es quien coordina todas las salidas durante los incendios, cuando se trata de algún siniestro mayor se ocupan más turnos, agregó Luis Jaime.

El agua se toma del tanque del agua de la Colonia Flores Magón nunca han tenido problemas por falta de agua y por gasolina no se preocupan puesto que el Municipio les surte, el teléfono para llamar en caso de incendio es el 612-35-35, hizo un llamado a usar con responsabilidad el número y no hacer bromas, a ese problema se enfrentan, cuatro salidas en vano han tenido en el mes por este motivo, lo cual ocasiona gastos de gasolina y movilizar personal.

“Contrario a lo que la gente cree la mayor cantidad de incendios se presentan en pastizales en los meses de enero, febrero y marzo porque la maleza está seca” comentó y ya cuando llega el calor también algunas lluvias, sin embargo no se está exento, sobre todo en temporada vacacional cuando los vacacionistas prenden fogatas.

“Ser voluntario requiere verdadera vocación” afirmó “inicié como voluntario desde el año 2005, tenía otras ocupaciones pero acudía a la Estación de Bomberos en sus descansos”, “esto requiere sacrificio y mucha responsabilidad” “es importante que les guste el trabajo”. “Aquí se capacitan como van llegando por quienes tienen más experiencia y han asistido a cursos de capacitación y también en cursos han recibido capacitación en RCP, espacios confinados, rescate en rio o presa, en tajos”.

El encargado de las guardias de los bomberos comentó que el estaba cursando carrera para Radiólogo, pero por cuestiones personales tuvo que suspenderla, no le pesa porque ahora siente satisfacción en esta actividad como Bombero, en la antigua Estación de Bomberos cuentan con un área en donde dirigen sus plegarias para encomendarse a Dios.

fuente y foto: factorcoahuila.com