Portada » Noticias » Diputación de Badajoz ha inaugurado el nuevo Parque Comarcal de Bomberos

Noticias

Bomberos de España 20 / 11 /2014

Diputación de Badajoz ha inaugurado el nuevo Parque Comarcal de Bomberos


El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha inaugurado el nuevo Parque Comarcal de Bomberos de Azuaga, indicando que las nuevas instalaciones en las que se han invertido 658.494 euros están “a la altura de las necesidades del trabajo de nuestros bomberos”.

Concretamente, desde el nuevo parque, se cubrirán siete municipios: Berlanga, Granja de Torrehermosa, Maguilla, Malcocinado, Peraleda del Zaucejo, Valverde de Llerena y el propio Azuaga así como las entidades locales menores de La Cardenchosa y Los Rubios. Esto se traduce en el servicio a una población de 15.825 habitantes de la provincia, que anualmente atiende una media de 200 intervenciones.

Junto a los diputados delegados del Área de Fomento y del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, José Luis Quintana y José Calvo, respectivamente, y por la alcaldesa de Azuaga, María Natividad Fuentes, el presidente de la Diputación de Badajoz ha manifestado que la puesta en servicio del nuevo parque de bomberos ha sido “un camino difícil pero con un resultado satisfactorio” porque, ha añadido, “dignifica el trabajo de los bomberos y responde a las necesidades que su misión requiere”.

El conjunto del nuevo Parque de Bomberos está formado por la parte de edificación y la zona libre exterior. En concreto, los trabajos de edificación han consistido en la construcción de dos edificios dispuestos en “L” y comunicados desde el interior. Uno de los edificios, con una estructura de nave industrial y planta diáfana, está destinado a cocheras con capacidad para albergar hasta cuatro camiones.

El segundo edificio cuenta con dos zonas, una de uso administrativo, que alberga los despachos, la emisora, el gimnasio, la lavandería y el taller, y otra de uso residencial dotada con dormitorios, vestuarios, aseos, zona de estar y cocina.

Mientras, en el espacio exterior, se ha habilitado el patio de maniobras, una zona ajardinada, un acceso peatonal y de vehículos ligeros y otro acceso independiente para los camiones de bomberos.

Las instalaciones también han requerido la ejecución de trabajos de urbanización y cierre perimetral, así como los destinados a dotar al parque de electricidad, alumbrado, abastecimiento de agua y saneamiento.

Al nuevo parque se trasladan desde las antiguas instalaciones que estaban dentro del núcleo urbano de Azuaga, la plantilla de profesionales compuesta por doce bomberos así como la dotación de tres vehículos contra incendios.

A este respecto, Valentín Cortés ha manifestado que las nuevas instalaciones “cumplen las expectativas de los bomberos”, quienes podrán prestar como hasta ahora su servicio a los ciudadanos “en unas mejores condiciones”.

El presidente de la institución provincial ha aprovechado su intervención para anunciar que el próximo año se avanzará en el programa de renovación y modernización de los parques de bomberos.

Para ello, ha explicado que está prevista y recogida en los presupuestos del próximo ejercicio una inversión superior al millón de euros para las reformas de los parques de Llerena, Villafranca de los Barros, Don Benito-Villanueva de la Serena y Herrera del Duque; anunciando también que la Diputación de Badajoz prevé construir el próximo año un nuevo parque de bomberos en Jerez de los Caballeros.

Actualmente, el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios cuenta con quince parques de bomberos profesionales en toda la provincia y una plantilla de entorno a 350 personas entre bomberos profesionales, técnicos y personal de administración, que gestionan alrededor de 4.000 incidencias anuales y cubren casi 20.300 kilómetros cuadrados de territorio.

Fuente: www.regiondigital.com