Noticias

Bomberos de Argentina 15 / 06 /2017

Cascos Blancos junto a los Bomberos Voluntarios


El martes 13 de junio el presidente de la Comisión Cascos Blancos del ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Embajador Alejandro Daneri, se reunió con el presidente del Consejo Nacional y de Organización de Bomberos Americanos (OBA), Carlos A. Ferlise para tratar diversos temas vinculados al trabajo conjunto con bomberos voluntarios.

En primer lugar, expresó su agradecimiento por la colaboración brindada por el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios durante los incendios forestales que azotaron al hermano país de Chile a principios de este año al enviar brigadas especializadas en ese tipo de incendios, las cuales combatieron el fuego con una gran capacidad operativa.

También señaló su intensión de profundizar los lazos creados entre ambas instituciones y de esta manera contar con los bomberos voluntarios para cada situación de emergencia en la que Cascos Blancos sea requerido para brindar colaboración humanitaria y que esa intervención implique la presencia de bomberos.

Pudo interiorizarse también acerca de la misión y las acciones que lleva adelante OBA, específicamente en el trabajo de posicionamiento de los bomberos como agentes no solo de respuesta sino también de resiliencia y de prevención de las emergencias.

En este sentido, al ser Cascos Blancos el Punto Focal en Argentina en la Estrategia para la Reducción de Riesgos de Desastres de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sería posible firmar un convenio entre OBA como representante internacional de los bomberos, y Cascos Blancos como cuerpo de relaciones internacionales en torno a la emergencia, a través del cual se extenderían luego acuerdos de cooperación y posicionamiento de OBA y otras Cancillerías.

Los temas que se trabajarían en este tipo de convenios son: la estandarización de los protocolos de intervención, la creación de protocolos de actuación en las zonas fronterizas y la generación de estadísticas regionales para tener una mejor visión del estado del continente en cuanto a lo que tiene que ver con la respuesta a emergencias, entre otros.

El fructífero encuentro afianza la buena relación reinante entre ambas instituciones y augura un futuro de trabajo coordinado y conjunto no solo con los bomberos argentinos sino con todos los bomberos americanos.

fuente y foto: bomberosra.org.ar