Portada » Noticias » Bomberos Voluntarios fueron a la Justicia por la obra social
Bomberos de Argentina 09 / 04 /2014

Bomberos Voluntarios fueron a la Justicia por la obra social


Finalmente, la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios (FEABV) presentó el lunes un recurso de amparo con el objeto de “preservar los Derechos sobre la obra social de los bomberos voluntarios federados de la Provincia”.

La presentación se realizó en el Juzgado de Garantías y Transición Nº 2 de Gualeguaychú, ciudad donde tiene el domicilio legal la Federación.

Cabe recordar que desde hace años los bomberos voluntarios de la provincia vienen reclamando al Ejecutivo la reglamentación de la ley 8105, y específicamente los artículos 23 y 24, que refieren al sistema previsional y a la cobertura de la obra social, respectivamente. Luego de un par de reuniones con funcionarios entrerrianos, y movilizaciones de la Federación a la capital provincial, el avance fue prácticamente nulo, sumado a que en medio de la negociación surgió un dictamen del fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, que declaró inconstitucional esa parte de la ley y se estancó la definición. Por ello, la FEABV cumplió con su intención de recurrir a la Justicia.

“Como se le comunicara al Poder Ejecutivo Provincial el día de la movilización a Casa de Gobierno el pasado 13 de marzo, la utilización de esta vía legal ante la puesta en vigencia a través decreto 263/14 del Convenio firmado en diciembre del 2013 donde se comunica el dictamen del Fiscal de Estado, sobre la posible inconstitucionalidad de los art. 23 y 24 de la Ley 8105”, recordaron a RecintoNet desde la Federación.

El presidente de FEABV, Leandro Arribalzaga, apuntó: “La presentación del amparo fue un tema que se lo comunicamos al ministro (Adán) Bahl, y el entendió nuestra postura allá por diciembre pasado, a partir de la fecha del decreto corrían los plazos.

En la marcha a Paraná del 13 de marzo se le comunicó por la vía administrativa al gobernador (Sergio) Urribarri y al ministro de Gobierno los pasos que nosotros seguiríamos con el objeto de preservar y defender los derechos de los Bomberos Voluntarios, y aclaro Cuerpos Activos, porque andan por ahí algunos picaros ventajeros que quieren hacer creer otras cosas y lo que menos piensan es en el Bombero”. Y afirmó: “En cuanto al tema previsional se hará por otra vía en días venideros”.

El primer puntapié lo dieron los bomberos de Paraná el 20 de marzo de este año, cuando presentaron en el Juzgado de Ejecución de Pena un recurso de amparo y ejecución contra el Ejecutivo de la provincia para que se conceda al grupo –un total de 15 personas- la afiliación y aportes al Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper).

Se trata del cuerpo activo de bomberos que hasta ahora no tiene cobertura, siendo que se trata de “un derecho humano a la salud”, consigna el texto que se presentó en la Justicia.

Fuente: www.diarioelargentino.com.ar



Te va a interesar