Portada » Noticias » Bomberos Voluntarios en una práctica de materiales peligrosos

Noticias

Bomberos de Argentina 22 / 07 /2014

Bomberos Voluntarios en una práctica de materiales peligrosos


Santa Fe.- El sábado último, en instalaciones del Aero Club de la ciudad de Rafaela, se llevó a cabo una práctica de la Brigada de Materiales Peligrosos de la Regional IV de Bomberos Voluntarios.

De la misma participaron brigadistas de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de Rafaela, Esperanza, Recreo, Las Flores, San Carlos Centro, San Jerónimo Norte, Angélica, Sa Pereira, Barrancas, Franck, Gálvez, San Justo, San Javier, San Jerónimo del Sauce y Gobernador Crespo; como así también de las Agrupaciones de Bomberos Zapadores de la UR I -Santa Fe- y de la UR V -Rafaela-.

El entrenamiento estuvo coordinado y dirigido por el oficial ayudante Adrián Ingaramo -subjefe de la Brigada de Materiales Peligrosos a nivel regional y jefe del Cuerpo Activo de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Rafaela- y por el cabo primero Hugo Cerda, bombero voluntario de la ciudad de San Carlos Centro.

Cabe acotar que Ingaramo proviene de la Asociación de Bomberos Voluntarios de San Carlos Centro, una institución que hoy es la cabecera en el tema de Materiales Peligrosos; un cuartel con más de 50 años de historia y mucho conocimiento en el tema. El jefe de la Brigada de Materiales Peligrosos a nivel regional es el oficial César Gioria.

MATERIALES PELIGROSOS

Sobre la práctica desarrollada el sábado 19, dialogamos con el subjefe local Andrés Baldessari, quien anticipó que la misma se realizó en el Aero Club por las facilidades que brinda su amplio espacio.
“No fue una práctica interna -explicó Baldessari- sino que fue una práctica de la Brigada de Materiales Peligrosos de la Regional IV de Bomberos Voluntarios”.

“A raíz de la explosión del edificio en Rosario -continuó-, para temas muy específicos que tienen que ver con catástrofes de orden tecnológico -ese es su nombre- se están conformando Brigadas en todo Santa Fe. La idea es que cada Regional tenga su Brigada”.

Prosiguió: “para este caso en particular, que fueron materiales peligrosos, a partir de 2014 se conformó la Brigada de Materiales Peligrosos de la Regional IV. Cada cuartel de la Regional le preguntó a sus bomberos quienes están interesados en formar parte de esa Brigada para que si ocurriese algo haya gente especialmente entrenada en el tema para trabajar”. Lo mismo se está haciendo con otras especialidades como Estructuras Colapsadas.
Los materiales que se consideran peligrosos son, “todo aquél material que transportado -relató Baldessari-, y en el caso de haber un incidente en que ese material se derrame, pueda llegar a causar daños o trastornos a las personas o al medio ambiente”. Algunos ejemplos son: tolueno, ácidos, hipoclorito de sodio; gases: nocivos y tóxicos, o que favorecen procesos, o que reaccionan con el agua o con el aire. En síntesis, todo material químico que se transporte y que su derrame pueda causar algún tipo de daño se considera material peligroso. “La Ruta 34 tiene una población muy grande de camiones -continuó el experto- que llevan materiales peligrosos”, dijo; incluyendo explosivos, venenosos o tóxicos, agroquímicos, y corrosivos. “Uno cuando se encuentra con un camión siniestrado no sabe con qué se va a encontrar”, relató.

Para el entrenamiento que tuvo lugar este sábado en Rafaela participaron dos o tres brigadistas de cada cuartel, en total unos 50 bomberos de la Regional; y se hizo extensiva la invitación a Bomberos Zapadores.
El encuentro y la práctica comenzaron a las 9:00, y todo se prolongó hasta las 16:00. Este entrenamiento en particular puso énfasis en los minutos previos a la intervención: equipamiento, como vestirse, cómo controlar el equipo; y ejercicios de cómo intervenir, en este caso se simuló un caño que estaba perdiendo material y al que se debía obstruirlo.

En cuanto al manejo de los trajes especiales, Baldessari comentó que, “son el máximo de protección que puede llegar a tener un bombero. Se llaman ‘trajes encapsulados’ y el bombero está literalmente en una burbuja hermética y sellada, aislado de su atmósfera. Cuenta con un equipo de protección respiratoria, y el traje es inmune a los agentes corrosivos, menos para el fuego”, señaló.

“La práctica fue por demás productiva -agregó-, que haya bomberos que se están especializando en este tema es muy importante, y si ocurre alguna catástrofe de este tipo nos encuentre preparados”, indicó.
Finalmente comentó que en la Regional IV, en Bomberos Voluntarios, también se está formando una Brigada USAR (Urban Search and Rescue), que traducido es ‘Búsqueda y Rescate Urbano’, para siniestros de colapso de estructuras, espacios confinados, u operativos como el edificio que explotó en Rosario por la pérdida de gas.

fuente: www.diariolaopinion.com.ar