Portada » Noticias » Bomberos Voluntarios de Olavarria sumó dos nuevas unidades
Bomberos de Argentina 09 / 04 /2014

Bomberos Voluntarios de Olavarria sumó dos nuevas unidades


La presentación oficial se realizará, según se espera, el próximo 2 de junio en las conmemoraciones por el Día del Bombero Voluntario. Fueron compradas con el objetivo de renovar el parque automotor.

«Nosotros tenemos un objetivo que es claro, que es engrandecer a la institución y dar un mejor servicio a la sociedad. Es por ello que rejuveneciendo el parque automotor buscamos poder tecnológicamente brindar a nuestra comunidad el mejor servicio».

Las palabras pertenecen al comandante general Raúl Ferreira, jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Olavarria, quien manifestó los motivo de las dos flamantes unidades que días atrás llegaron al Cuartel Central provenientes de Europa. Se trata de una unidad de rescate y de un equipo de apoyo que sumarán numerosas aptitudes y beneficios a la actitud diaria de la institución.

«En octubre del año pasado viajamos con Alberto Peña y Hugo Fayanás a Holanda», empieza su mención de cómo lograron la adquisición de los móviles el máximos referente del cuerpo local.
Sin embargo, según aclaró, las gestiones habían comenzado semanas antes a partir de las gestiones de una empresa argentina FTE Argentina con contactos en ese país europeo para poder llevar adelante la transacción.

Siempre con la premisa de ir renovando los vehículos y optimizar el servicio fue que se fue programando un viaje, del cual tomó parte una delegación de cerca de una decena de personas, con referentes de otros cuarteles del país. Vale destacar que el contacto con Holanda es la misma persona que les había permitido llegar a varias de las unidades con las que ya cuenta el cuartel local.

Todo se inició en junio, pero tres meses después se pudo realizar el mencionado viaje. El objetivo del mismo no era solamente cerrar la compra, sino además conocer de cerca las unidades y realizar los correspondientes cursos de operabilidad.

Según narró Ferreira, los vehículos son por un lado un Scania que les servirá puntualmente como unidad de rescate. No obstante, entre sus numerosas «bondades», como eligió definirlo el jefe del Cuerpo Activo, cuenta con la capacidad de almacenar 1.800 litros de agua.

«Está equipado total y absolutamente para la realización de rescates, actuar en incendios, rescates en altura, e iluminación. Trae una cantidad de materiales que es asombrosa», agregó.

Vale destacar que en Europa y en los Estados Unidos es común que este tipo de vehículos cumplan un determinado ciclo y luego se los reemplaza por completo por unidades cero kilómetro.

Las unidades descartadas son ingresadas a plantas que les realizan un mantenimiento para ingresarlas nuevamente al mercado. La unidad comprada es modelo 2002, con 35.000 kilómetros reales.

El restante es un Volvo que servirá como unidad para transporte de equipos y materiales, primordialmente como soporte en intervenciones de grandes dimensiones.
No obstante, también permite que se le incorpore equipos para que sirva también como autobomba, en una modificación que seguramente se realizará en el propio Cuartel Central. «Lo que buscamos es cambiar cantidad por calidad», señaló, a medida que explicaba que reemplazarán a dos unidades compradas en Estados Unidos en 1997.

«Es una inversión muy importante. Todo nace de la rifa que tenemos anualmente, del apoyo que tenemos del Intendente municipal, del vecino que compra la rifa, de las cenas, del convenio que tenemos con el corredor CV1, con los fondos que vamos generando y los fondos nacionales.

Es todo parte del compromiso que nos obliga a superarnos, capacitarnos y actualizarnos tecnológicamente, ésa es la base fundamental. Entonces es que tomamos como partida cambiar los equipos que ya tienen unos años dentro del cuartel por unidades que nos permitan dar un mejor servicio».

Actualmente los dos vehículos se encuentran siendo sometidos a distintas tareas para poder ponerlos finalmente en servicio. Se espera que puedan ser presentados el próximo 2 de junio, fecha para nada azarosa, sino que es el Día del Bombero Voluntario.

La ocasión serviría además para la presentación de un tercer y flamante vehículo, una autobomba Mercedes Benz 1215 que fue comprada en 25 de Mayo. Sobre esto último fue que se aprovechó la ocasión para agradecer a todas las personas que aportaron una mano para pintarlo y realizarle diversas tareas de puesta a punto.

Fuente y foto: www.elpopular.com.ar



Te va a interesar