Portada » Noticias » Bomberos venden unidades para hacer frente a sus gastos

Noticias

Bomberos de Mexico 21 / 06 /2017

Bomberos venden unidades para hacer frente a sus gastos


Los bomberos registran un importante déficit económico entre lo que se recibe y entre lo que se eroga como gastos operativos, tan es así, que en el caso de la capital, ha sido necesario vender algunas unidades para tener dinero y reponer y rehabilitar otras unidades que hacen falta.

Así lo manifestó el comandante del Cuerpo de Bomberos en el estado, Adolfo Benavente Duque, quien detalló que en cuanto a infraestructura y equipamiento, “si andamos atrasados, hemos tenido problemas en los que no hemos podido avanzar, no hemos podido recuperar equipo de protección personal que nos hace falta y algunos vehículos registran problemas mecánicos de manera continua, tenemos un estatus algo complicado en ese aspecto”.

Benavente Duque, comentó que en total se tienen 35 unidades operando, de ellas cinco están descompuestas y fuera de servicio, “porque requieren reparación o porque son unidades ya muy viejas y no se encuentran las piezas”.

En cuanto a equipo del personal y demás infraestructura que se requiere, comentó que se necesita completar algunas vacantes, “pero volvemos al mismo circulo problemático que es la incapacidad financiera que no nos permite avanzar desde ese punto de vista”.

Actualmente, la estación de Bomberos cuenta con 55 elementos asalariados, “para cumplir lo que nos hace falta, sería conveniente la contratación de 10 elementos más, afortunadamente se cuenta con 45 bomberos voluntarios”.

Diariamente hay entre 20 y 22 bomberos trabajando en las estaciones, “y en caso de que se registre algún incidente que requiera apoyo, acuden los bomberos voluntarios”.

En el caso de las estaciones de servicio en el interior del estado, éstas no son la excepción y también registran carencias, “de los 58 municipios, sólo 12 cuentan con el servicio de bomberos, realmente el servicio no se cubre en la entidad”, sino que va según el nivel de la ciudad, como ejemplo, dijo que en Ciudad Valles se cuenta con 35 bomberos, de ellos alrededor de 15 son voluntarios y el resto asalariados.

“Al igual que en la capital, en los municipios hay deficiencias importantes, Matehuala, Rioverde, Ciudad Valles, Ébano Tamazunchale, hay muchas carencias, falta de personal, equipo, vehículos”.

El Comandante del Cuerpo de Bomberos subrayó que para que realmente haya un servicio eficiente y a la altura de la población, “lo primero que hay que entender es que debe haber un buen equipo de bomberos con cuatro elementos en cada camión, de manera que atienda a una población de 50 mil habitantes, el segundo aspecto es que el tiempo de respuesta a una emergencia no rebase los 12 minutos, ello conlleva que se tenga el equipo y herramienta necesarios”.

Actualmente en la zona urbana, el tiempo de respuesta se encuentra en ese promedio, en cambio en otras zonas como Ciudad Satélite y periferia, el tiempo de respuesta rebasa los 20 minutos por las distancias, “ello obliga a ver la necesidad de contar con estaciones más cercanas para responder en menor tiempo”.

En la Zona Metropolitana hay siete estaciones de servicio, y entre los proyectos y planes que se impulsan para mejorar el servicio, están adquirir equipo, ser más eficientes e instalar más estaciones de servicio, “se trabaja en ello, se tienen planteamientos y ubicaciones, el problema es que no hay respuesta económica ni financiera para ejecutar el programa”.

fuente y foto: www.elsoldesanluis.com.mx