Noticias

Bomberos de Ecuador 19 / 05 /2015

Bomberos de Portoviejo defienden su autonomía


Por 128 años han sido una entidad con autonomía, afirma el Jefe del Cuerpo de Bomberos El proceso de transición para que el Municipio de Portoviejo asuma las competencias de los Cuerpos de Bomberos, empezó.

Los bomberos tienen entre su rol la prevención, protección, socorro y extinción de incendios. Jorge González, jefe del Cuerpo de Bomberos del cantón, señaló que conversan con el alcalde Agustín Casanova para cumplir lo que determina el artículo 264 de la Constitución de la República y el 119 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

El funcionario indicó que por 128 años han sido una entidad con autonomía, aunque hayan estado adscritos a diferentes ministerios, “eso es lo que pedimos, que se respete la ley y que al pasar al municipio lo hagamos con independencia administrativa y financiera”, expresó. Plazo.

González comentó que esperan este año cumplir el traspaso, aunque para ellos aún deben concretarse algunos pasos que están en manos del municipio, entre ellos buscar la forma para cobrar la tasa que por prevención de incendios se recauda a través de la planilla eléctrica, pero que a partir del año 2016 no se lo podrá hacer por cambios en la Ley.

Dijo que este rubro representa el mayor ingreso económico para la entidad. En el 2014 recaudaron cerca de un millón y medio de dólares en el cantón. Edwin Valdiviezo, concejal, indicó que aunque el municipio se prepara para asumir la competencia, aún no hay un plan definido de cómo se lo hará. Recalcó, sin embargo, que ese traspaso debe ajustarse a la gestión de la entidad.

Jorge González comentó que la Ley de Defensa Contra Incendios determina la jerarquía, funcionamiento, personal y distribución de equipo de los Cuerpos de Bomberos del país y que espera que eso siga ocurriendo. Comentarios *Liberación de responsabilidad y términos de uso:*

Fuente y foto:



Te va a interesar