Noticias

Bomberos de Ecuador 11 / 09 /2014

Bomberos de Manta serán municipales


El Cuerpo de Bomberos pasará a ser parte del municipio de Manta, para lo cual ya se aprobó en primera instancia la ordenanza que regirá esta competencia.

De acuerdo al Código Orgánico de Ordenamiento Territorial y Desarrollo (Cootad), los municipios deben asumir la competencia de administrar a los bomberos.

El alcalde Jorge Zambrano, señaló que el Cuerpo de Bomberos seguirá como hasta ahora, como una institución autónoma, con la diferencia de que manejará y administrará su propio presupuesto y actividades operativas.
“En lo que si vamos a intervenir como municipio, será en la estructuración administrativa y del comando militar operacional“, agregó.

Zambrano aseguró que la ordenanza para esta competencia está adaptada a los requerimientos de la ciudadanía, la que será socializada en el concejo previo la aprobación en segunda y definitiva instancia.
VENTAJAS. Sofonías Rezabala, comandante de los bomberos, dijo que tener un nuevo organismo de control (el municipio), les significa grandes ventajas. Ya no tendrán que ser dirigidos por un ente nacional que dispone de las rentas que el pueblo de Manta contribuye para los bomberos a través de diferentes tasas e impuestos, señaló.

“Tampoco tocará enfrentar la burocracia que posterga las gestiones de compra y otras acciones para potenciar el servicio a la comunidad”, mencionó.
El Cuerpo de Bomberos de Manta lo integran 127 hombres rentados, pero se requieren de al menos 36 bomberos más para atender las necesidades de los nuevos cuarteles que se proyectan para San Mateo y la ciudadela Costa Azul.
A este grupo humano se suman los bomberos voluntarios.

PRESUPUESTO.

El presupuesto con el que se manejan los bomberos de Manta, para este año, es de dos millones de dólares, que se financian con el o.1×1000 de los predios urbanos, con la aprobación de planos y permisos de funcionamiento.
Rezabala indicó que el 70 % de este presupuesto lo adeuda la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel) por la tasa contra incendio que cobra en las facturas de consumo eléctrico.
Indicó que la deuda de la Cnel supera el millón 300 mil dólares.

Rezabala también destacó que dentro del presupuesto existe un rubro para el seguro de vida de los bomberos, considerando que no reciben rentas alguna del Gobierno nacional.
Finalmente informó que el Consejo de Vigilancia, el martes aprobó el presupuesto del 2015 que se proyecta en dos millones 800 mil dólares.

fuente: www.eldiario.ec