Portada » Noticias » Bomberos de Coquimbo adoptarán acciones judiciales ante futuras agresiones a voluntarios

Noticias

Bomberos de Chile 20 / 11 /2014

Bomberos de Coquimbo adoptarán acciones judiciales ante futuras agresiones a voluntarios


Un evidente malestar existe al interior del cuerpo de Bomberos de Coquimbo ante las agresiones que han sido víctimas los voluntarios por parte de la comunidad en momentos que concurren a alguna emergencia. Por tal razón desde la institución se anunció que iniciarán acciones judiciales en contra de los responsables; en consecuencia que en lo corrido del año ya se contabilizan cuatro hechos de este tipo.

El mes pasado fue en la localidad de Tierras Blancas donde dos Bomberos resultaron con lesiones producto de golpes en momentos que controlaban el siniestro de una vivienda. Mientras que hace unos días concurrieron a una emergencia en el sector de la Parte Alta de la ciudad de Coquimbo, donde resultaron 5 efectivos con contusiones de diversa consideración.

Respecto a esta problemática que ya se cataloga como una constante por los voluntarios, Heriberto Martínez, superintendente del cuerpo de Bomberos de Coquimbo, manifestó que “el tema es muy complejo. Este año ya llevamos cuatro agresiones, dos de ellas ocurridas en Tierras Blancas y las otras en la Parte Alta de Coquimbo. En esta última hubo cinco efectivos con lesiones producto de golpes provenientes de gente que se encontraba en el lugar del procedimiento, lo que es lamentable y condenable.

“Sinceramente creemos que este problema se está convirtiendo en una constante y vamos a pedir a Carabineros que nos brinden una mayor protección, aunque sabemos que su personal igual es acotado. No es bueno tener que informar de estas acciones pero nos afectan notablemente, ya que nosotros brindamos un sentido gratuito, de buena voluntad y a la hora que sea.

En tanto y refiriéndose a las acciones legales que se adoptarán ante otros hechos de agresión, Martínez advirtió que “esto nos colmó. Por lo cual vamos a iniciar acciones judiciales en contra de quienes incurran en actos de violencia hacia nuestros voluntarios, en consideración que la integridad de ellos está en juego. Creo que es una manera de frenar este problema y lo necesitamos. De igual manera hago un llamado a las autoridades a pronunciarse al respecto, ya que estamos desamparados ante las acciones de violencia”, concluyó.

Por su parte, los dirigentes sociales de la ciudad puerto lamentan los hechos mencionados. Julio Jarpa, presidente la junta vecinal Nuevo Proyecto de Coquimbo, manifestó que “para nosotros el tema de las agresiones a Bomberos desde hace mucho tiempo viene siendo un problema que hemos conversado entre los dirigentes sociales. En consecuencia que ellos prestan un servicio gratuito y necesario.  Creo que se debe dar un mayor resguardo y crear algún marco legal para la protección de sus personas y su destacada labor.

“Debemos ser capaces de brindarles al menos la seguridad para que ellos cumplan con su trabajo, el cual ha salvado bastantes vidas en nuestra comuna. Como dirigente social condeno estos hechos de violencia y llamo a la cordura y conciencia de todos”, sostuvo.

DESDE EL MUNICIPIO DE COQUIMBO. En la última acción agresiva en contra de voluntarios de Bomberos ocurrida durante una emergencia en el sector de la Parte Alta de Coquimbo, el alcalde Cristian Galleguillos estuvo presente cuando se desarrolló el incidente y se refirió también a esta problemática, que hoy es estudiada junto a Carabineros según señaló

“Nosotros hemos manifestado nuestro permanente apoyo a las compañías de Bomberos de Coquimbo. Lamentablemente hace unos días estuvimos presentes en un procedimiento adoptado durante la madrugada en el sector alto de la ciudad, donde fuimos testigos de la agresión que sufrieron los voluntarios por parte de vándalos, que de ninguna manera representan a los vecinos, ni a las organizaciones sociales del sector, indicó Galleguillos.

Además, el edil porteño detalló que se perseguirán a los responsables de estos hechos mencionando que “estas acciones son cobardes y condenables. Por lo cual junto a Carabineros estamos efectuando todas las diligencias que correspondan para investigar este hecho e identificar a los responsables para iniciar acciones legales en su contra. Esperamos que esto no se repita y el llamado es a la ciudadanía”, precisó.

INTENDENCIA. Desde el Gobierno Regional, la intendenta Hanne Utreras de igual forma se refirió a los hechos de violencia en contra de los voluntarios de Bomberos, y señaló la importancia de apelar a la conciencia de la ciudadanía y al respeto hacia una institución que en definitiva brinda una importante labor.

“Creo que en este tema tenemos que apelar a la conciencia de la gente. Como no vamos a cuidar nuestra institución. No obstante, sostuvimos una reunión con nuestro nuevo general de Carabineros, Luis Avilés, donde esta problemática fue parte de la conversación y de un trabajo mancomunado que estamos realizando. Pero acá nosotros no podemos tener éxito si no tenemos el apoyo de la ciudadanía hacia esta notable labor que realizan los voluntarios solamente para cuidar nuestra seguridad”, indicó Utreras.

Además, la autoridad regional agregó que “debo señalar que Bomberos es una institución muy importante y querida por la gente. Porque precisamente ellos trabajan en un tema tan sensible como salvarlos literalmente la vida en un incendio, lo cual es destacable”, manifestó.

Además desde el GORE se anunció la puesta en marcha de proyectos para mejorar las condiciones técnicas y laborales de los cuerpos de Bomberos.

Fuente y foto: