Noticias

Bomberos de Chile 22 / 07 /2016

Bomberos de Chépica inauguraron nuevo cuartel


Este jueves 21 de julio, bomberos, autoridades y vecinos de la comuna de Chépica celebraron la inauguración del nuevo y moderno cuartel para la 3° Compañía del Cuerpo de Bomberos de Chépica. La ceremonia fue encabezada por el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes Núñez; el Presidente Regional de O’Higgins, Manuel Arenas; el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Chépica, Horacio Piña; la Gobernadora de la Provincia de Cachapoal, Carolina Cucumides; y la alcaldesa de la comuna, Rebeca Cofré, entre otras autoridades.

El cuartel de la 3° Compañía, ubicado en el sector de Auquinco, sufrió severos daños en el terremoto del 27 de febrero de 2010. El inmueble quedó en muy mal estado, y la estructura principal tuvo que ser sujetada con vigas para evitar su derrumbe total. Sin embargo, los voluntarios permanecieron operando en el mismo lugar hasta este año.

“El terremoto del 2010 causó daños en gran parte del país, y en esta comuna fueron dos cuarteles, el General y 1° Compañía, y el de la 3° Compañía. Las condiciones fueron realmente desfavorables, y por eso se decidió la reconstrucción de este inmueble. No se contaba ni siquiera con las condiciones mínimas, pero de igual forma ellos siguieron funcionando ahí mismo hasta hace un par de días atrás. Este es un avance importante para Bomberos y para la infraestructura, así como para toda la comunidad que se verá beneficiada”, señaló Miguel Reyes Núñez, Presidente Nacional de Bomberos de Chile.

El proyecto corresponde a un edificio ejecutado en base a un sistema constructivo de acero, desarrollado en un solo nivel, el cual considera sala de máquinas, sala multiuso, oficinas, guardia nocturna (dormitorio), baños, kitchenette (cocina pequeña), sala de comunicaciones, terraza y bodega. Además, consideró la implementación de una planta de tratamiento de aguas servidas y un grupo electrógeno de soporte en caso de corte de energía. El cuartel tiene una superficie edificada de 234,80 m2 y el monto de inversión para las obras civiles ascendió aproximadamente a 254 millones de pesos, y se ejecutó en un plazo contractual de 180 días.

Horacio Piña, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Chépica señaló que “estamos muy contentos de haber recibido a todas las autoridades que nos acompañaron el día de hoy. Estamos felices, orgullosos y agradecidos de quienes nos dieron los aportes para que esto se construyera. Felices de haber obtenido todo esto en tan poco tiempo”.

Actualmente, la 3° Compañía de Chépica tiene aproximadamente 20 voluntarios, y las principales emergencias que atiende son incendios, en invierno por calefactores en los hogares y en verano por pastizales. Además, los rescates vehiculares son recurrentes, particularmente en la carretera Curicó-Santa Cruz, que está próxima al Cuartel. “Estamos felices por nuestros voluntarios, porque esto demuestra que la institución sigue creciendo. Quiero felicitar al Cuerpo de Bomberos de Chépica, ya que ahora tendrán la satisfacción de estar en un lugar digno. Su trabajo lo realizan con una entrega total, y con una gran generosidad de sus familias. Para que nosotros podamos tener estos voluntarios tan jugados, significa un gran esfuerzo de quienes los rodean”, finalizó la alcaldesa Rebeca Cofré.

fuente: terra.cl