Portada » Noticias » Bomberos de Chile recibió premio Diego Portales Palazuelos

Noticias

Bomberos de Chile 24 / 06 /2017

Bomberos de Chile recibió premio Diego Portales Palazuelos


La distinción fue otorgada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) durante su tradicional Cena Anual, actividad que se realizó el 22 de junio en Casa Piedra. El galardón tiene como objetivo reconocer y distinguir a personas e instituciones quienes, en su calidad de empresa destacada, programa o medio de comunicación social, y personaje o institución del ámbito público han desempeñado un papel relevante en el quehacer nacional.

Este año, los Premios Diego Portales Palazuelos de la CNC, presidida por Manuel Melero, recayeron en Bomberos de Chile, en la categoría personaje o institución del ámbito público; Tele13 Radio, en programa o medio de comunicación social; y Manuel Catrón, dueño de la firma Manuel Catrón e Hijo, en empresa destacada.

Bomberos de Chile fue premiado por “el arduo e invaluable trabajo que sus hombres realizaron durante enero y febrero del presente año para enfrentar la serie de incendios forestales generados en las zonas centro y sur, considerados como los incendios más grandes de la historia de Chile”, manifestó la presentadora de la ceremonia.

El premio fue recibido por el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes Núñez, de manos del Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, y en compañía del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes.

Precisamente, Miguel Reyes dijo que “el organismo que entrega este premio es trascendente en la economía del país, los cuales trabajan desde los pequeños y medianos comerciantes hasta otras entidades relacionadas con este mismo rubro. Que distingan a Bomberos de Chile en su Cena Anual es motivo de tremenda satisfacción. Estamos muy contentos porque es un reconocimiento a la labor que los bomberos realizan a diario, los 365 días del año y las 24 horas del día. Asumimos este premio con entusiasmo, y sobretodo, apreciamos mucho desde donde viene”.

Hay que destacar que la delegación de Bomberos estuvo integrada por el Presidente Regional de Bomberos de Coquimbo, Maule, Los Ríos y Metropolitana; Heriberto Martínez, Ramiro Ríos, Dino Olivieri y Claudio Bustamante, respectivamente. Además, por los Superintendentes de los Cuerpos de Bomberos de Valparaíso y Osorno, Erasmo Olivares y Rafael KauaK, respectivamente, y por la Directora de la Fundación de Capacitación Bomberos de Chile, Eugenia Hernández.

Historia Cámara Nacional de Comercio

La Cámara Nacional de Comercio se fundó el 18 de agosto de 1858, en Valparaíso, gracias a la inquietud de un grupo de comerciantes que buscaba organizar, definir prácticas y coordinar el accionar comercial. Al comienzo se denominaron como una asociación gremial que más tarde se conoce como la Cámara Nacional de Comercio.

Este grupo tuvo una fuerte participación en diversas áreas ligadas al quehacer comercial, como la redacción de la ordenanza de aduanas, la determinación de las tarifas generales de comisiones, la fijación de usos y costumbres mercantiles y el estudio del Código del Comercio, además de solucionar dificultades mercantiles por medio del arbitraje comercial, entre otras actividades.

En 1925, durante el directorio de René Poudensan, se constituyó como Cámara Central de Comercio de Chile e incorporó a cámaras provinciales y otras asociaciones gremiales especializadas. Se trasladó a Santiago en 1943 bajo la presidencia de Adolfo Ibáñez B. En 1989 se incorporó el área servicios y más tarde en 1991 el área turismo, conformándose así, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile CNC.

Actualmente está constituida por 20 Cámaras de Comercio Territoriales desde Arica a Magallanes, 23 Asociaciones especializadas, 18 Cámaras de Comercio Binacionales y 18 Empresas socias, representando de esta forma a más de 5.800 empresas de todo el país.

fuente y foto: bomberos.cl