Portada » Noticias » Autobombas y cisternas nuevas para bomberos de Jujuy

Noticias

Bomberos de Argentina 05 / 12 /2016

Autobombas y cisternas nuevas para bomberos de Jujuy


Jujuy.- El Ministerio de Seguridad amplía el proceso de reequipamiento de las fuerzas al servicio de los jujeños, con nuevos vehículos. En breve, llegarán a Jujuy 11 autobombas y dos cisternas de 10 mil litros para la Dirección de Bomberos de la Policía de la Provincia.

La licitación se hizo en junio y se le adjudicó la fabricación a dos empresas argentinas. Una proveerá a Bomberos con cuatro camionetas de intervención rápida o primera intervención, dos cisternas, tres autobombas de 2 mil litros y dos de 4 mil litros.

El coordinador de Logística del Ministerio de Seguridad, Oscar Urrea, y el jefe de Bomberos, comisario Ariel Mamaní, fueron los encargados de ver el progreso en el armado del equipamiento nuevo con el cual contará Jujuy antes de fin de año. “A principios de mes fuimos con el director de Bomberos a Buenos Aires, a las dos plantas para ver el progreso de la construcción de las autobombas y ver que necesitan”, señaló.

Además, anticipó la inmediatez con que los bomberos de toda la provincia podrán contar con estos nuevos vehículos dejando atrás los existentes que ya no son funcionales a las necesidades y urgencias que se viven en cuanto al enfrentamiento de incendios.

Las cuatro unidades de intervención rápida estarán en los cuarteles de bomberos antes de fin de año, restando completar aún formalidades de patentamiento.

En cuanto a las cisternas de 10 mil litros, estarían llegando a principios del año que viene. “Habíamos pedido que las cisternas sean de 6 mil litros pero la empresa las hará de 10 mil litros por el mismo presupuesto”, destacó Urrea.

Todas las unidades serán entregadas a la Dirección General de Bomberos y desde allí se realizará la distribución a los cuarteles de la provincia para reemplazar el equipamiento que ya no sirve. La distribución es tentativa y está basada en la cantidad de intervenciones (estadísticas) y el terreno (la geografía) de cada cuartel.

En tanto, Mamaní señaló que se trata de una “reparación histórica que hace tres décadas se espera, bomberos necesita del equipamiento, además de la capacitación, la voluntad y del esfuerzo para trabajar”. “Las unidades que tenemos tienen más de treinta años y ya han cumplido su vida útil, la llegada de las 11 autobombas es muy esperado”, completó.

Jujuy cuenta con alrededor de 200 bomberos divididos en nueve cuarteles en toda la provincia. Los efectivos no sólo combaten incendios, sino también trabajan en los accidentes viales, en rescate de personas y acompañan en muchos momentos a la Policía de la Provincia.

“Es muy lindo poder diagramar el trabajo entre todas los cuarteles con esta cantidad de autobombas que llegarán. Jujuy nunca estuvo desprotegido pero ahora vamos a tener un elemento fundamental que es el agua”, resaltó Mamaní.

El sistema de ingeniería está siendo implementado en los vehículos con especificaciones para su uso en nuestras rutas y caminos.

Por otro lado, Urrea se refirió a la situación en que se encuentran los móviles entregados en septiembre a todas la Unidades Regionales de la Policía que hoy se siguen equipando con tecnología de avanzada en materia de cámaras de seguridad.

“Se han equipado con cámaras a todos los vehículos de la línea Voyage, que están distribuidos en toda la provincia, falta equipar con cámaras a los vehículos Toyota Etios que por una cuestión de ingeniería aun no lo están, hay que hacerle adaptaciones para insertar el monitor donde se puede observar lo que se registra con la cámara de 360°. Próximamente estarán todos equipados”, concluyó.

fuente y foto: prensa.jujuy.gob.ar