Portada » Noticias » Alcaldía vs bomberos: ‘rifirrafe’ de nunca acabar en Fundación

Noticias

Bomberos de Colombia 02 / 10 /2015

Alcaldía vs bomberos: ‘rifirrafe’ de nunca acabar en Fundación


Las diferencias que existen entre ambas entidades, derivan de inconformidades en la distribución de los recursos que superan los 200 millones de pesos y son destinados para la compra de herramientas y otras acciones, las cuales están siendo objeto de investigación por parte de los organismos de control, teniendo en cuenta el estado en el que se encuentra la máquina de bomberos y los informes presentados por la administración.

Una enérgica protesta en contra de la alcaldía de Fundación se adelanta en el municipio por parte del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, quienes se encuentran insatisfechos y aseguran que no existe apoyo económico por parte de Luz Estela Durán, máxima autoridad de la localidad.

En las afueras del Palacio Municipal, fue colocada la única máquina que presta el servicio en el municipio magdalenense y que tal y como aseguran el cuerpo de bomberos a duras penas se moviliza a pesar del pésimo estado en el que se encuentra su cabina.

Pablo José Villa Calvano, comandante del cuerpo de socorristas que además opera en los municipios de Pivijay, El Retén, Aracataca y Algarrobo, colocó nuevamente el dedo sobre la llaga asegurando que la burgomaestre le prometió un lote para la construcción de una estación y un incentivo económico que asciende a la suma de 100 millones de pesos para gastos administrativos, compra de herramientas, pagos de servicios y hasta de nómina, compromiso que, asegura, no ha sido cumplido por la alcaldesa.

“Nosotros tenemos que operar en otras municipios, inclusive hemos ido hasta El Copey, Cesar, pero ni la alcaldesa de acá ni los de otros lados nos apoyan. No nos dan ni para la gasolina”, puntualizó Villa Calvano.

Al indagar con la máxima autoridad de municipio Luz Estela Durán, aseguró que en el marco de su periodo como alcaldesa, el municipio le ha facilitado la suma de 218 millones de pesos al cuerpo de
Bomberos.

“Nosotros como administración municipal le hemos colaborado en todo lo que ha estado a nuestro alcance a Pablo Villa Calvano, comandante del Cuerpo de Bomberos. Le hemos enviado recursos mensualmente y no solo lo hace Fundación, también les gira la administración de Algarrobo y Aracataca”, aseguró la alcaldesa.

Así mismo, según la máxima autoridad administrativa de ‘La Esquina del Progreso’, en su periodo como alcaldesa, la unidad de rescatistas recibió un incremento del 3% en la sobretasa bomberil, al igual que otros beneficios.

“Cuando llegamos a la alcaldía aumentamos la sobretasa bomberil del 4% al 7%, que no es más que la contribución que el municipio, es decir, la población le reconoce a los bomberos por la prestación de su servicio, pero este no es más que uno de tantos reconocimientos económicos. Sin olvidar la sobretasa de El Retén y de cada una de las alcaldías donde tenga jurisdicción”.

Igualmente, Luz Estela Durán indicó que se le entregaron 3 millones de pesos como colaboración a la compra de una nueva camioneta. Resaltado el costo de 5 millones de pesos en capacitaciones anuales, entre otras cifras millonarias.

“Todos los años pactamos con ellos un contrato de 5 millones de pesos para que puedan capacitar a la comunidad en materia de incendios y olas invernales, teniendo en cuenta que Fundación sufre en la partes bajas que están a un costado del río, por lo que ya hemos venido gestionando recursos para la construcción de un muro de contención que proteja los casi 20 barrios que rodean la ribera”.

La administración los dotó con 2 millones de pesos más para el arreglo de la bomba del vehículo y desde el 2012, cuando asumió la actual alcaldesa, se le ha entregado el acumulado de 218 millones de pesos para usos técnicos, vestuario, herramientas y combustible.

De acuerdo con un reporte entregado por la alcaldía, casi 54 millones fueron entregados en el primer año y otros 62 en 2013, mientras que los otros 102 restantes le fueron entregados durante el desarrollo del año 2014 y lo que va del 2015.

Pese a ello, el foco problemático de todo este asunto está concentrado en el pésimo estado en el que desde hace mucho tiempo se encuentra la única máquina de bomberos al servicio de esa región del Departamento; automotor que fue donado por una organización rescatista China ante la ausencia de apoyos y
recursos.

La máquina de bomberos registra el daño en la cabina o parte frontal, en la que se evidencia un claro deterioro en la defensa, la cual pende de un cable, solo cuenta con una luz, no dispone de puertas y mucho menos de vidrio panorámico.

Lo extraño del asunto es que los más de 200 millones que le han sido entregados a los bomberos no han sido invertidos el arreglo de la máquina de vital importancia para la operatividad, situación que no se explican algunas de las autoridades en Fundación.

El Concejo municipal, en cabeza de Joaquín De la Cruz Serna, manifestó su preocupación ante la situación expresando “con respecto al tema de los bomberos, Juan Redondo, el secretario de hacienda municipal, presentó hace poco ante la comunidad un informe que dejó claro todos los recursos que se le han entregado en el marco de todos estos años, la situación ya queda en manos de los entes de control como Procuraduría y Contraloría, los cuales deben investigar sobre cómo han sido utilizados estos recursos que superan los 200 millones de pesos, hecho que, reitero, me preocupa y me gustaría saber cómo fue destinado ese dinero”.

Ante las palabras de la máxima autoridad fundanense y del presidente de la corporación edilicia, Villa Calvano respondió diciendo que sí es cierto que se le ha girado dicha cantidad de dinero a las arcas de la unidad a su cargo pero, negó que las otras alcaldías, a excepción de Aracataca, le hayan facilitado dinero, entre otras afirmaciones de la burgomaestre.

“La administración municipal es la que recauda los impuestos de la comunidad eso está claro, lo que nosotros estamos discutiendo es la firma de un acta en la que la alcaldía se comprometió el aumento de la sobretasa, el arreglo de la maquina y un lote, por lo que los 4 millones que recibimos mensualmente no nos alcanza para los recursos” manifestó Villa Calvano agregando al respecto de las palabras del presidente del Concejo “solo puedo decir que estoy abierto a cualquier investigación, por lo que también estoy dispuesto a rendir mis cuentas”.

Por su parte, Luz Estela Durán indicó que el meollo de esto radica en que al comandante se le prometió la entrega de 100 millones para que dentro de dicha suma pueda soportar los gastos en la reparación de la máquina.

“Él está molesto porque pensaba que esos 100 millones se le iban a entregar directamente, pero ante las dudas del manejo de los recursos anteriores, preferimos contratar a una empresa para que se encargara de administrar esos recursos en aras de garantía, lo que a él no le gustó. Ya tenemos varias postulados en concurso para que se apersonen de esto. Solo estamos a espera de finiquitar todo”, puntualizó la
alcaldesa.

El caso es objeto de pesquisas por parte de la Contraloría departamental, liderada por Alejandro Pérez Prada, quien remató la particular contienda diciendo que espera que el resultado de dicha investigación arroje el mejor saldo para la comunidad fundanense, que en definitiva no aguanta otra tragedia por falta de recursos y demás acciones irregulares.

Fuente y foto: www.opinioncaribe.com



Te va a interesar