Noticias

Bomberos de Paraguay 23 / 05 /2017

Acusan de estafa a bomberos y piden juicio oral


El fiscal Angel Ramírez solicitó hoy elevar a juicio oral la acusación por presunta estafa contra Rafael Valdéz, presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), y Mario Luis Gini, tesorero de esta entidad. Luego de seis meses de investigaciones tras las publicaciones de La Nación, la fiscalía tomó sus primeras medidas.

Igualmente, el representante del Ministerio Público resolvió darle sobreseimiento definitivo a los otros 9 miembros del directorio del CBVP que también fueron imputados en principio.

En ese sentido, hay que recordar que el pasado 23 de noviembre de 2016 fueron imputados por presunta estafa y utilización de documentos de contenido no auténticos, además de Valdéz y Gini, Miguel Ángel Riera, en su carácter de vicepresidente y los demás miembros de los bomberos amarillos; Carlos Alberto Torres, Daniel Aquino Rivas, Elías Ramírez Flores, Luciano Florenciáñez Brizuela, Rolando Valdez, Roberto Bogado Jara (ex miembro), Óscar Tadeo Acuña Castillo y Alberto Meza Zárate.

El fiscal Ramírez adujo que en su decisión de los sobreseimientos privó lo que en derecho se conoce como «duda insuperable», pero que en el caso de Valdez y de Gini, encontró elementos para fundamentar su acusación por estafa, por lo que solicita que este caso vaya a juicio oral.

En principio, esta acusación corresponde a dos de las acusaciones -estafa y utilización de documentos no auténticos- pero la fiscalía todavía tiene otros cuatro elementos que está investigando y que podía agregarse a la carpeta de investigación contra Valdez y Gini. Estas denuncias ante la fiscalía fueron realizadas por el entonces síndico del CBVP, Gabriel Taddey.

Bomberos en llamas

El 19 de setiembre de 2016, La Nación publica la primera entrega de Bomberos en llamas, en donde se comprueba que el Directorio Nacional del CBVP compró equipos de rescate «fantasma» por valor de G. 967 millones de la firma «Circumpunto SRL. Esta empresa pertenece a Daniel Rivas Aquino, miembro del Directorio de los bomberos amarillos.

A partir de ahí, decenas de bomberos voluntarios se comunicaron con LN para aportar mayores datos, lo que generó una serie de notas cuya cronología se puede seguir aquí. Muchos voluntarios sufrieron, posteriormente, persecuciones por parte del directorio, incluso, algunos fueron sancionados y dados de baja por el tribunal de Justicia, un órgano totalmente dependiente del actual directorio.

Rafael Valdez, que está hace 14 años dentro del directorio, está como presidente nacional de los bomberos en los últimos 12 años.

Ahora, queda en manos del Juez Humberto Otazú -quien interina a su colega Ruben Ayala Brun- definir si el caso va a juicio oral, tal como pide la fiscalía.

fuente y foto: ww.lanacion.com.py