Portada » Noticias » Los bomberos de San Luis entraron a paro indefinido

Noticias

Bomberos de Colombia 02 / 12 /2017

Los bomberos de San Luis entraron a paro indefinido


El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Luis (Antioquia) anunció este viernes un cese de actividades de forma indefinida. Manifestó el cuerpo voluntario que carecen de recursos económicos y de un personal de planta que esté disponible las 24 horas.

El sargento Hugo Alonso Serna Tabares, comandante del Cuerpo de Bomberos de San Luis, expuso que han venido atravesando una difícil situación, ya que tienen 17 voluntarios y ninguno cuenta con una póliza, un seguro y además no están afiliados a una Administradora de Riesgos Laborales (ARL).

Y al no tener personal de planta, manifestó el bombero que “al momento de atender una emergencia es un problema porque se debe llamar para saber quién de ellos está disponible, y en el transcurso de esa llamada, se pierde mucho tiempo”, explicando que en ocasiones, no les rinde el tiempo cuando hay algún incendio o se generan accidentes.

Estos últimos ocurren constantemente en la autopista Medellín-Bogotá. “Nos corresponden 54 kilómetros entre Calderas hasta Rioclaro, y en ese cordón de la autopista hay mucha accidentalidad”, por lo que a veces deben pedir apoyo al municipio de Marinilla.

A pesar de que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Luis es privado, el comandante resaltó que “el Artículo 2 de la Ley 1575 de 2012 dice que es un deber del Estado asegurar la prestación eficiente de los servicios a todos los habitantes del territorio nacional, de forma directa a través de los Cuerpos de Bomberos, Voluntarios, Aeronáuticos u Oficiales”, además, expone que se debe dar a través de un convenio, “no es de gratis, sino que nosotros mismos estamos arriesgando la vida”.

Por su parte, el alcalde de San Luis, José Máximino Castaño Castaño, dijo que los bomberos tenían un contrato hasta octubre, “pero se nos acabó el presupuesto, ahora en enero volvemos a hacerles un contrato con los recursos que tenemos del Municipio”. Además manifestó que “en el momento en que se necesite y que haya una emergencia se buscarán los recursos y se apoyarán”.

Los bomberos consideran que para cumplir eficientemente su labor se requiere de un personal de planta, “porque no puedo garantizar un servicio eficiente cuando los voluntarios están trabajando en una empresa o se encuentran en cita médica”, señaló Serna Tabares y agregó que requerirían de recursos suficientes para tanquear los dos vehículos que manejan, los cuales fueron donados por la Dirección de Bomberos de Colombia y Bomberos Itagüí.

No obstante, el burgomaestre de San Luis subrayó que no se les podría asignar un sueldo permanente a los voluntarios. Ante eso, el comandante de bomberos explicó que “los recursos que han ingresado desde tiempo atrás, han sido de la tasa bomberil que es del impuesto de Industria y Comercio. Estamos hablando de un 3%”.

Lea más sobre: Hallan tres cuerpos sin vida tras naufragio en río Orinoco

Castaño Castaño reiteró que los presupuestos municipales no son infinitos y aún más para un municipio como San Luis que es categoría sexta. «Aparte del apoyo que tienen de la sobretasa bomberil, el Municipio también lo ha hecho con dineros propios, sino que dos meses nos quedamos sin recursos, pero en el momento en que ocurra una eventualidad toca sacarlos de dónde sea».

En ese sentido, hacen un llamado a las autoridades pertinentes, tanto locales como nacionales, esto con el fin de “garantizarle a la comunidad que podamos efectivamente cumplirles, porque en este momento no estamos en la capacidad”, dijo Serna Tabares.

Sin embargo, en dado caso que a un comerciante se le incinere su negocio en diciembre, el comandante recordó que de darse este tipo de situaciones, los podrían demandar y de igual forma al Municipio, «porque se les está cobrando un 3% para sobretasa bomberil y se supone que deben estar protegidos”, concluyó.

fuente y foto: www.elmundo.com