Portada » Noticias » Investigan a voluntarios por el incendio en el Tunari

Noticias

Bomberos de Bolivia 30 / 11 /2017

Investigan a voluntarios por el incendio en el Tunari


Cochabamba.- Un grupo de ocho voluntarios de Sacaba fue citado por la Fuerza Especial Lucha Contra el Crimen (Felcc) y el Ministerio Público para que declare por el incendio registrado el sábado en el Parque Nacional Tunari (PNT) que arrasó con 136 hectáreas, sobre todo, de bosques de pinos, eucaliptos y kewiñas.

El director de la Felcc, Néstor Villca, informó ayer que “se tiene conocimiento que el día del hecho se encontraba en el lugar un grupo de personas de Sacaba que habrían realizado algunas prácticas que originaron el incendio”.

Añadió que preliminarmente las ocho personas fueron citadas para que presten su declaración por el incendio forestal, considerado el más peligroso registrado en el parque nacional por su cercanía a la ciudad y por la contaminación que provocó.

Unas 200 personas intoxicadas por el humo fueron atendidas por la Secretaría de Salud de la Alcaldía.

Uno de los ocho voluntarios, que se identificó como parte del grupo GOES, dijo el lunes que sus compañeros realizaban una práctica de primeros auxilios por el Exfundo Andrada, en el extremo norte de la ciudad sobre la cota 2.750, pero no pruebas de incendios.

Agregó que al ver el incendio, los voluntarios comenzaron a combatir las llamas.

El fiscal de Departamental, Óscar Vera, confirmó a los medios que está en marcha un peritaje por los estragos que ocasionó el incendio. Dijo que los voluntarios fueron citados y que el caso se investiga como destrucción del patrimonio natural. Este es el segundo proceso que se abrió este año por un incendio en el Tunari, en agosto fue detenida Olga R. (56), por un chaqueo que arrasó con 344 hectáreas en Pacolla. La sanción es de seis años de cárcel.

Equipos y forestación

Más de 400 personas trabajaron tres días para sofocar las llamas. Incluso, se usó el helicóptero con el Bambi Bucket o una bolsa de agua que transporta 2.500 litros.

El jefe del SAR-Bolivia, Bernardo Aranibar, informó que es necesario fortalecer los equipos de rescate. En tanto, la Secretaría de la Madre Tierra anunció que en diciembre comenzará a reforestar el Tunari. Por otro lado, ayer se reportó un nuevo incendio en el lugar que fue controlado por el Sernap.

fuente y foto: