Portada » Noticias » Intervinieron la Asociación de Bomberos Voluntarios de Tostado

Noticias

Bomberos de Argentina 05 / 08 /2017

Intervinieron la Asociación de Bomberos Voluntarios de Tostado


Así lo dispuso Personaría Jurídica de la provincia tras encontrar irregularidades administrativas. La comisión actual fue desplazada, quedando en su lugar una Junta Normalizadora. El interventor asignado, Daniel Chersich remarcó que los bomberos no contaban con los trajes adecuados para actuar, estando expuestos en las intervenciones en las que eran requeridos.

Durante una entrevista brindada a FM SOON, el ing. Daniel Chersich, explicó la actual situación de la Asociación de Bomberos Voluntarios y su designación como interventor de la misma.
Al respecto Chersich mencionó que en su función de director de Protección Civil zona norte desde hace tiempo tiene conocimiento de las condiciones en las que se encuentran los integrantes del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios, puntualmente en cuanto al equipamiento que hace a su seguridad personal y que necesitan para acudir a los llamados en los que son requeridos.

“En Tostado notamos un deterioro lógico de los elementos que utilizan los bomberos en casos de las emergencias por lo que en su momento nos acercamos a la Comisión de la Asociación para hablar del tema”, precisó al tiempo que detalló que el 2 de julio de 2016 fue la propia Federación de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la provincia la que advirtió de esta situación a la comisión.

En este punto, sostuvo que “se sobredimensionaron los fondos destinados a la parte edilicia, destinándose poco al equipamiento del cuerpo activo”, atribuyendo esto a “una decisión de la comisión de disponer para una cosa y no para otra”. Y remarcó “no podemos poner este lujo por delante de que uno de nuestro bomberos perdiera la vida en un incendio”.

“En un informe la Federación la solicita a la comisión que revea la situación, tomando otras medidas, estableciendo un plazo de 180 días. Esto no se toma en cuenta y se torna más compleja, dejando en riesgo de sacar de operatividad al cuartel ya que por falta de seguridad, no podíamos poner en riesgo a nuestro bomberos”.

Chersich enumeró además los fondos que administra la Asociación local, en cuyo aspecto mencionó “un subsidio anual de la nación, tres o cuatro de la provincia, más lo recaudado con la venta del bono solidario”, este último suspendido por la intervención.

“Los trajes estructurales que tenían los bomberos no son los homologados”

Intervenidos

“Viendo el mal manejo contable y de libros, llamamos a la inspección de Personaría Jurídica que son los encargados de controlar todo. Vinieron de Santa Fe y determinaron, en función en lo que se ve en las cuestiones técnicas de la conformación de las asambleas –donde se elige la comisión- algunas irregularidades en el período 2015-2016 por lo que decidió intervenir por 120 días la Asociación”, quedando desplazada la comisión.

En la inspección, la directora general de la inspección de personas jurídicas resolvió lo siguiente en 4 artículos.

Artículo 1º: Declarar irregular e ineficaz a los fines administrativos las asambleas de la entidad y las elecciones realizadas en las mismas –año 2015 y 2016-

Artículo 2º: Intervenir la Asociación Civil de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Tostado y designar interventor con las atribuciones y deberes de los órganos deliberativo interno, de administración y fiscalización, por el plazo de 120 días corridos, pudiendo ser prorrogable a pedido del interventor ante esta IGOJ, solicitando la colaboración a los fines de la nominación del aludido interventor a la Dirección de Defensa Civil de la provincia.

Artículo 3º: El interventor informará de su gestión a la inspección General con intervalos no mayores de un mes.

Artículo 4º: disponer el inmediato uso del inmueble nueve –de dos pisos que ocupa la esquina y el salón que tiene ingreso por el costado y por el edificio- para el uso exclusivo del cuerpo de bomberos.

Los considerandos fueron presentados durante una reunión que encabezó el Secretario de Protección Civil de la Provincia, Dr. Marcos Escajadillo en la que se conformó la Junta Normalizadora que regularizará la situación institucional de Bomberos Voluntarios de Tostado. Del encuentro participaron el intendente de la ciudad de Tostado, Enrique Mualem, el presidente del Concejo Municipal, Gerardo Bertolino, la Coop. Telefónica, la Coop. de Agua Potable, el Comité Hidrovial Tostado, la Sociedad Rural y la Cámara de Empresarios .

Revisión

Durante estos 120 días, la Junta Normalizadora buscará recuperar la personaría jurídica, y aclarar la cuestión administrativa en la que se analizará lo que ocurrió, para finalmente poder llamar luego a una asamblea y formar una nueva comisión directiva de la Asociación de Bomberos.

“Lo importante es que nuestros bomberos tengan todo lo que se merecen, que tengan el equipamiento. Es necesario crear una nueva cantidad de socios para poder cubrir todo lo que se requiere para las intervenciones”.

fuente y foto: www.tostado.tv