Historias de Bomberos

Bomberos de España 15 / 11 /2016

La estación de bomberos más antigua renace como museo


Barcelona cuenta desde este viernes con un nuevo equipamiento dedicado a la prevención en el que se combina un espacio museístico con la formación y divulgación del servicio de Bomberos de la capital catalana, y donde también se pondrá de relieve el patrimonio histórico de este cuerpo.

El Ayuntamiento de Barcelona ha invertido 3 millones de euros para poner en marcha el Espacio Bomberos-Parque de la Prevención de Barcelona, instalado en el antiguo Parque de Bomberos del Poble Sec, en la calle Lleida, donde las obras comenzaron en noviembre de 2014, en el mandato del exalcalde Xavier Trias.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha destacado que este emplazamiento «es ideal para acoger y poner de relieve el patrimonio histórico de Bomberos de Barcelona», porque fue el primer edificio construido en toda España para acoger un parque de bomberos.

a3

El Parque de Bomberos del Poble Sec fue diseñado por el arquitecto Emilio Gutiérrez y se edificó para la Exposición Internacional de 1929.

«Es un espacio emocionante, un espacio de memoria, un espacio de justicia y un espacio de amor de los bomberos por Barcelona y de la ciudad de Barcelona que ama a los bomberos», ha declarado Colau.

El nuevo espacio dispone de áreas de exposición, divulgación y formación de todo lo relacionado con la prevención de catástrofes y emergencias.

Los objetos expuestos provienen de las amplias y valiosas colecciones del cuerpo de Bomberos de Barcelona que cuenta con más de mil piezas de todo tipo.

La zona expositiva también cuenta con elementos con los que los visitantes pueden interactuar y experimentar con las sensaciones que se pueden tener durante un incendio u otras emergencias.

El centro dispone de varias aulas para hacer sesiones informativas, simposios o cursos sobre conocimientos de seguridad y prevención y acoge un centro de reunión para entidades como la asociación de bomberos jubilados, o la agrupación cultural y deportiva de los bomberos.

fuente: ww.lavanguardia.com