Entrenamiento

Bomberos de Chile 30 / 05 /2017

Simulador móvil de fuego en vehículo capacitó a voluntarios


San Juan de la Costa.- El curso ANB Control de Fuego en Vehículo tiene como objetivo identificar fuentes de daño asociadas a un incendio en vehículo, diferenciar los diferentes combustibles existentes y su comportamiento durante un incendio en un vehículo, además de reconocer los peligros de incendio de un vehículo eléctrico y uno híbrido, entre otros fines. Este curso anteriormente se dictaba solamente en el Campus Central de la Academia Nacional de Bomberos, sin embargo, desde que se implementó el simulador móvil, ha podido llegar a diferentes zonas de Chile, sin tener que movilizar a los voluntarios hasta la Región Metropolitana.

Así fue como este fin de semana pasado, el simulador móvil de fuego en vehículo llegó hasta la zona de San Juan de la Costa, Provincia de Osorno, en la Región de Los Lagos, para capacitar a más de 30 voluntarios operativos, los cuales ya se preparan para tener el nivel profesional. El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de San Juan de la Costa, Pablo Gómez, señaló que “la Academia a nivel regional ha hecho un esfuerzo desde enero a la fecha, en donde se ha capacitado una gran cantidad de voluntarios de nuestro Cuerpo de Bomberos y también hemos invitado a otros voluntarios. Nunca pensamos que iba a llegar el simulador hasta un Cuerpo de Bomberos de una localidad tan pequeña, y que se nos iba a dar esta oportunidad”.

El día sábado 27 se capacitaron 16 voluntarios, y el día domingo 28 se igualó esta cifra. Además de los bomberos de San Juan de la Costa, también participaron bomberos de Osorno, Entre Lagos, Río Negro, Riachuelo, y San Pablo. “Uno de los objetivos que se planteó la Junta Nacional y la Academia Nacional al hacer la inversión de este simulador móvil, era justamente acudir a lugares del país donde era muy poco probable llegar con la capacitación. Es muy importante para los bomberos este apoyo, influye en su motivación, y los deja con un espíritu de superación y de seguir queriendo capacitarse en la Academia”, explicó Alberto Vásquez, Presidente del Consejo Regional de Bomberos de Los Lagos.

Por otro lado, el Coordinador Regional de la Academia Nacional de Bomberos, Pablo Oyarzo, indicó que “para nosotros como sede regional es muy importante poder traer el simulador a una localidad tan alejada como lo es San Juan de la Costa. Ya sacamos la malla operativa con estos voluntarios, y ahora estamos trabajando ya en la malla profesional”.

El Alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, asistió el día domingo 28 a presenciar la parte práctica del curso Control de Fuego en Vehículo, en compañía del Presidente Regional de Bomberos. En el lugar, el edil comentó que “quisiera agradecer a la Academia Nacional por acudir hasta San Juan de la Costa. Capacitar y formar a nuestros bomberos para nosotros es muy importante. Esta actividad es un aporte para nuestra formación como Cuerpo de Bomberos, la cual permitirá que ellos se desempeñen con mayor profesionalismo”.
Con esta capacitación en San Juan de la Costa, el simulador móvil de fuego en vehículo finaliza su recorrido por la Región de Los Lagos. Su próxima parada será la Región de Los Ríos.

fuente: bomberos.cl