Entrenamiento

Bomberos de Uruguay 21 / 02 /2017

Capacitan a bomberos en búsqueda y rescate durante derrumbes


Montevideo.- La Dirección Nacional de Bomberos capacitará a 40 efectivos en búsqueda y rescate de personas, como estrategia para combatir derrumbes en caso de ciclones o tormentas,. Ya hay 16 de ellos activos, según informó a El Espectador la vocera de Bomberos, Mariela Vivone.
Hace dos años que se está armando un conjunto de efectivos especializados que se capacitan en Chile. «La idea es reforzar la logística de ese grupo para trabajar en situaciones de derrumbe o situaciones importantes que puedan llegar a ser por condiciones climatológicas u otro tipo de circunstancia», afirmó Vivone.

A su vez, aseveró que «no es un grupo de elite, es un grupo más», haciendo referencia a que todos los bomberos tienen la misma capacitación para las distintas áreas, pero algunos se «especializan», y agregó que parte de ese grupo fue a Dolores a colaborar.

La vocera dijo además que se está gestionando un pedido de herramientas manuales, como perforadoras, para poder trabajar mejor en las áreas afectadas. Bomberos espera que lleguen entre este año y el que viene, y parte del pedido se «está gestionando por donación».

Actualmente, Bomberos cuenta con «algunos pilares y perforadoras de estructura» para tomar acción en ese tipo de circunstancias. Vivone agregó que «no trabajan solos» y que hay todo un sistema «que actúa además de ellos», como el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), el Ejército o la Intendencia.

En Uruguay hay 1800 bomberos en total. Para ingresar como subalterno se exige tercer año de liceo aprobado y se debe realizar una capacitación de seis meses. En el caso del oficial, se pide sexto año de liceo y entrar en la Escuela Nacional de Policía con «requisitos bastante estrictos», según comentó la vocera.

fuente: www.espectador.com