Entrenamiento

Bomberos de Argentina 20 / 05 /2014

Capacitación en Psicología de la emergencia para bomberos


Chaco. En el marco del programa de capacitaciones consensuado en la Federación Central de Bomberos Voluntarios del Chaco, días atrás se llevó adelante una capacitación sobre Psicología de la emergencia, mediante la academia de formación permanente que tuvo la participación activa de integrantes del cuerpo de bomberos de esta ciudad y de distintos puntos de la provincia.
El taller, desarrollado en la Universidad Nacional del Chaco Austral en Sáenz Peña estuvo a cargo de la licenciada en Psicología e integrante del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios y de la Academia Nacional Nancy Elena Demin de Córdoba.

Los temas desarrollados todos en la rama de la Psicología general tuvieron que ver con intercambios y fenómenos personales presentes en una situación de peligro o catástrofe que puede ser natural o provocada por el hombre de forma casual o intencional.

LOS APORTES DEL TALLER

Finalizada la capacitación Demin destacó que este trabajo permitió favorecer la práctica expresando sentimientos propios, ya que los trabajadores en emergencia se sienten más sensibles a sus propios niveles de estrés y de esta manera permanecen dispuestos a ayudarse a sí mismos y proveer ayuda a sus compañeros.

Se resaltó la necesidad de que los recursos humanos estén bien preparados para superar todo tipo de dificultad, ya que como consecuencia de la actividad de atención a diferentes emergencias muchas veces se ven afectadas en su personalidad.

Cabe mencionar que también participaron el director de la academia Juan Mereola como el titular de la Federación Central de Bomberos Voluntarios del Chaco, Carlos Alfonso, quien agradeció la capacitación destinada a los bomberos con el fin de mejorar su preparación, además de agradecer a las autoridades de la Uncaus por facilitar las instalaciones para desarrollar el curso.

 

fuente: diariolavozdelchaco.com