Entrenamiento

Bomberos de Argentina 19 / 09 /2016

Capacitación en materiales peligrosos en Chaco


La Academia de Capacitación de la Federación Central de Bomberos Voluntarios del Chaco, llevó adelante en dos jornadas la Capacitación en Materiales Peligrosos (MAT.PEL.), con la participación de bomberos representado a la mayoría de los Cuarteles de las localidades de la Provincia.

En el Cuartel Central de la ciudad de Quitilipi se desarrollaron las actividades teórico-práctico, el curso con conocimientos de los Niveles I y II, con certificación nacional e Instructores de la Academia del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de R.A., designados por el Dpto. Mat. Pel., Raúl Dominio (Santa Fe), Marcelo Sedoff (Misiones), Leandro Chiodini (Córdoba) y César Zolotarchuk (Chaco).

La parte teórica impartió conocimientos y habilidades que ayuden a los bomberos la correcta utilización de la guía CEQUIME y por medio de la misma, reconocer la importante necesidad de actuar profesionalmente, manteniendo la escala de prioridades, utilizando acciones definidas y acertadas que se logren aplicar en una emergencia con materiales peligrosos. También, la clasificación de los Mat. Pel. Los niveles de respuesta a emergencias con materiales peligrosos, es decir, reconociendo a distancia la presencia de mat. Pel., e identificarlos, conocer los riesgos del material y llevar a cabo acciones correspondientes a su nivel advertencias según el plan de emergencias local, la seguridad y utilizando la guía de respuesta en caso de emergencia GRE 2012. Se brindó conocimientos sobre la clasificación de los riegos: Biológicos (Virus, Hongos, Bacterias); Físicos (que actúan con cierta energía sobre el organismo: Energía Mecánica, Térmica, Electromagnética); riesgos de Radiación (partículas alfa, beta o rayos gamma); riesgo Quimicos (fuego, Explosión, Tóxicos, Corrosión o Reactividad Química). Se explicaron los principios básicos de protección (tiempo, distancia, protección personal); Los agentes Influyentes (físico, químico, biológico); y Clases de Materiales Peligrosos: (Explosivos, Gases, Líquidos Inflamables, Sólidos Inflamables, Sustancias comburentes y peróxidos orgánicos, Sustancias venenosas e infecciosas; Materiales radiactivos, Sustancias corrosivas; y Misceláneos: materiales y objetivos diversos). Se observaron cartelerías, equipamientos de protección personal y de extinción de siniestros. Y en la parte práctica los bomberos adquirieron conocimientos para actuar con un nivel operacional con la presencia de los elementos químicos, radiológicos y biológicos, por medios de acciones definidas y ejercitando tareas defensivas que puedan aplicar en una emergencia real o simulada con materiales peligrosos.

El Presidente de la Federación de Bomberos, Carlos Alfonso, coincidió con las autoridades de la Academia chaqueña y los señores instructores el alto grado de importancia de la capacitación en una temática tan importante como la de materiales peligrosos. “Es sumamente necesario que nuestros recursos humanos posean los conocimientos y las prácticas en siniestros de materiales peligrosos, que benefician el cuidado y protección de nuestros ciudadanos”, destacó.

fuente: ww.diariochaco.com