Entrenamiento

Bomberos de Argentina 12 / 08 /2016

Capacitación en incendios Estructurales en Bomberos de Pérez


Desde el 25 al 29 de Julio de 2016 se realizó en las instalaciones el CEABB (Centro de Entrenamiento Avanzado para Bomberos y Brigadistas) del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Perez, una capacitación teórica – practica interna de todo nuestro cuerpo activo sobre técnicas CFBT (Técnicas de Entrenamiento en Incendios Estructurales) que representa una de las causas más importantes de mortalidad de Bomberos en el mundo, durante los trabajos de incendios de viviendas. Las capacitaciones estuvieron lideradas por el Instructor Internacional de EEUU, Ed Hartin, Jefe de Bomberos de washington island y acompañado de su teniente Derik Vrable.

Ed Hartin, MS, EFO, MIFireE, CFO es el principal y Jefe Instructor con CFBT-US. Ed  tiene 39 años en servicio de Bombero, servicio de operaciones y experiencia en entrenamientos de bomberos. Se desarrolla como jefe  en el  Central Whidbey Island Fire & Rescue.

Ed  a brindado formación, seminarios y presentaciones del comportamiento del fuego en Estados Unidos e internacionalmente en Australia, Malasia, Alemania, Croacia, Inglaterra, Suecia, Canada, Chile y Peru.  También contribuye regularmente con publicaciones sobre fuego incluyendo Crisis Respons Journal, Fire & Rescue, Firehouse.com, y contribuye como editor de Fire Rescue magazine.

Ademas con Paul Grimwood, Shan Raffel, y John McDonough, Ed fue con autor de 3D Firefighting: Training, Techniques, and Tactics published by Fire Protection Publications in 2005).También contribuyó con el desarrollo de los capítulos del comportamiento del fuego en  International Fire Service Training Association (IFSTA) Essentials of Firefighting (5th and 6th ed.), Hazardous Materials for First Responders (3rd and 4th ed.) and Fireground Support Operations (2nd ed). Es integrante de centro de estudios y laboratorios UL de EEUU.

En horas del mediodía del domingo 24 de Julio llegaron al cuartel dos Bomberos Instructores provenientes de Estados Unidos… “Ed Hartin”, MS, EFO, MIFireE, CFO es el principal y Jefe Instructor con CFBT-US., tiene 39 años en servicio de Bombero, servicio de operaciones y experiencia en entrenamientos de bomberos, se desarrolla como jefe en el Central Whidbey Island Fire & Rescue… “Derik Vrable” se desempeña como Teniente en el Central Whidbey Island Fire & Rescue y posee más de 15 años de experiencia.

En la recepción se realizó una cálida bienvenida y luego recorrieron todas las instalaciones de nuestro cuartel y del CEABB (Centro de entrenamiento) para conocernos íntegramente. La actividad concluyo con una Cena de camarería con la presencia de todo el Cuero Activo, La Comisión Directiva, Norberto Iluminatti (Padrino de Nuestro Centro de entrenamiento y Ex jefe del cuartel) y el Intendente Municipal Pablo Corsalini.

El cuartel invirtió para esta capacitación una suma importantísima de dinero, pero que justamente es una inversión (NO un gasto) ya que nos permite elevar y nivelar el conocimientos de todos nuestros bomberos, en las técnicas y capacitaciones que se manejan actualmente en todo el mundo (Especialmente EEUU y Europa) Es de aclarar que tanto Ed Hartin como Derik Vrable se hospedaron en nuestro cuartel y que aparte de la capacitación, también participaron de nuestras intervenciones para intercambiar experiencias mutuas.

El 1° día de capacitación y entrenamiento nuestros bomberos recibieron capacitación teórica/practica de incendios en estructuras por parte de los instructores internacionales.

El Segundo día de capacitación y entrenamiento con más de 7 horas de teoría sobre “Eficacia en la Extinción de Incendios Estructurales”, se realizaron muchos cálculos y mucha aplicación de las matemáticas relacionadas con la naturaleza del fuego y luego se concluyó con una práctica sobre manejo efectivo y discreto del agua en la lucha contra el fuego.

Al 3° dia se incorporaron muchísimos conocimientos, tanto teóricos como prácticos. El tema principal de la larga jornada fue “Ventilación en Estructuras” y las “Tácticas” a emplear en diferentes situaciones. Estas técnicas aumentan significativamente la seguridad de los bomberos y al mismo tiempo logran controlar rápidamente el incendio

El 28 de Julio, cuarto día de la capacitación, nos capacitamos y entrenamos en “Búsqueda y Rescate en Incendios Estructurales”.

La Última jornada de capacitación!!!

Luego de 5 días de muchísima actividad de nuestros bomberos en todos los simuladores que posee nuestro campo de entrenamiento (CEABB) finalizamos el curso de capacitación teórico/practico abordando el tema “Comportamiento Avanzado Extremo del Fuego”.

El día viernes por la noche concluyó el curso que Ed Hartin Y Derik Vrable dictaron a nuestros bomberos!!! Dicho curso, duro 5 días con una carga horaria total de 30 Hs de teoría y 15 hs de práctica. (Con dos turnos de dictado de clases, una a la mañana y otro a la tarde) y fue íntegramente de Incendios Estructurales con técnicas prácticas CFBT (Entrenamiento del Comportamiento del Fuego en Compartimientos).

Los principales temas abordados fueron “Tácticas Contra Incendios”, “Ventilación”, “Fenómenos del Comportamiento Extremo del Fuego”, “Técnicas de Extinción”, “Búsqueda Y Rescate”, “Evaluación y Lectura del Incendio” y “Métodos de Ingreso a Compartimientos Interiores”.

Es importante destacar que Ed además de ser Jefe del cuartel de Bomberos profesionales de Whidbey Island, del estado de Washington, EEUU, es uno de los principales instructores del mundo en Incendios, recorre el mundo entero capacitando a otros bomberos.

Y Derik, además de ser Teniente del mismo cuartel, también participa como instructor y acompaña a Ed en muchas actividades. Estos dos bomberos vinieron a nuestro país, exclusivamente a Pérez para instalarse durante una semana en nuestro cuartel!!! Esto pone de manifiesto la gran humildad de ellos, que de manera totalmente desinteresada aceptaron conocernos!!!

Es un objetivo cumplido no solo para la institución, sino para la comunidad entera, ya que fuimos visitados y entrenados por los Mejores del Mundo!!! Al finalizar la capacitación se realizó un asado a la estaca a modo de despedida, en el cual estuvo presente el Sr. Intendente Pablo Corsalini representando a la ciudad, y agradeciendo en nombre de toda la población por el gesto de venir a nuestra ciudad y la gran humildad demostrada!!!

Muchas gracias Ed Hartin y Derik Vrable, desde Bomberos Voluntarios de Pérez estamos eternamente agradecidos, y como se dijo durante todo el curso, esto es solo el comienzo de una relación de hermandad entre ambas instituciones.

fuente: Prensa Bomberos Voluntarios de Pérez