Entrenamiento

Bomberos de Argentina 17 / 07 /2017

Capacitación a Bomberos de Santa Fe en condiciones realistas


Durante sábado y domingo se concretó en Rafaela una actividad de capacitación de bomberos voluntarios de toda la región, en cuyo transcurso se pudieron utilizar las instalaciones del Centro de Entrenamiento Móvil en Espacios Confinados (CEMEC), un simulador único en su tipo en toda Sudamérica, propiedad de la Academia Nacional de Bomberos Voluntarios y puesto a disposición de todos los bomberos del país para su entrenamiento y capacitación.

Jorge Fernández, instructor de la Academia Nacional de Bomberos, explicó a CASTELLANOS las características del equipo utilizado. «El CEMEC es un simulador que funciona en el trailer de un camión, que recrea diversos escenarios de emergencias reales para el rescate de víctimas en lugares reducidos y con visibilidad nula por efecto del humo. Su utilización proporciona un nivel de versatilidad y realismo en espacios confinados que no se pueden duplicar mediante los métodos convencionales de entrenamiento».

«El simulador cuenta con un laberinto de 3D reconfigurable formado por cubos intercambiables que poseen paneles que permiten el armado de ramas y túneles, con un sistema de iluminación compuesta. Además, posee dos puertas, una ventana para la ventilación del interior, entradas de intervenciones reducidas y una escalera exterior vertical, con llegada al techo, donde se encuentra una escotilla, un techo inclinado y un compartimento colapsable», agregó.

Para el monitoreo visual y sonor por parte del instructor, el simulador dispone una sala de control que incluye cámaras infrarrojas y un botón de emergencia para detener los ejercicios de manera inmediata, en el caso que alguno de los alumnos que hacen la instrucción puedan sufrir una descompensación, dada la rigurosidad del entrenamiento.

Además, «el operador del simulador puede variar el nivel de dificultad o complejidad del entrenamiento, generando ´trampas´ que pueden provocar caídas abruptas, o cerrando las salidas del laberinto de obstáculos en el que se mueven los alumnos durante la instrucción, de modo de plantear desafíos a las destrezas de los participantes de la brigada», señaló Fernández.

El Centro de Entrenamiento Móvil de Espacios Confinados permite entrenar las habilidades prácticas de diferentes tipos de brigadas recreando posibles situaciones de emergencia en un ámbito completamente seguro. Antes de someterse a cada fase del entrenamiento, paramédicos realizaron exámenes físicos para los participantes de la actividad, quienes ingresaban al simulador con equipo completo, tubos de oxígeno y herramientas de rescate, siendo sometidos a situaciones de ruidos (se simulan las condiciones de sonido de un incendio real, con gritos de víctimas, crepitar de llamas, oscuridad o luces destellantes) y condiciones ambientales realistas.

En Rafaela, asistieron efectivos del Cuerpo de Bomberos Zapadores; de la Asociación de Bomberos Voluntarios, y de entidades de bomberos de toda la región, como Sunchales, Pilar, Villa Minetti, Angélica y otros.

En la tarde del sábado, tuvo lugar un acto simbólico en la plaza 25 de Mayo -en cuya calle interna se instaló el equipamiento y se desarrollaron las distintas fases del entrenamiento- al que asistieron autoridades del Centro de Operaciones y Capacitación: el comandante Néstor Nagel, jefe de la Regional; el subdirector del a Escuela Provincial de Capacitación, comandante Horacio Crespi; el directoro de la Escuela de Capacitación de la Región I, Mauro Zambón, e instructores de la Academia Nacional de Bomberos, así como autoridades de la Comisión Directiva de la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios; y el coordinador de Protección Civil de la Región 2, Rubén Funes Pérez.

fuente y foto: ww.diariocastellanos.net