Noticias

Bomberos de Ecuador 10 / 05 /2017

Encuentro Iberoamericano de bomberos en Quito


Quito.- Los cuerpos de bomberos de 18 ciudades capitales de países Iberoamericanos, se dieron cita en la ciudad de Quito, del 6 al 9 de mayo de 2017, en el “XIII Encuentro de Jefes de Bomberos Municipales y Regionales de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI)”, espacio en el que, entre otras actividades cumplidas, se trataron puntos de importancia para el desarrollo de los Cuerpos de Bomberos de estas regiones.

La cooperación como forma de trabajo conjunta para afrontar retos comunes, la formación a través de la firma de convenios bilaterales, a fin de fortalecer al personal y su especialización; la unidad regional como una forma de integración frente a desafíos de magnitud y el fomento de políticas tendientes a mantener la equidad, inclusión y no discriminación, fueron entre otros los temas de análisis, para lograr objetivos comunes gracias a su identidad y esencia de servicio.

Como parte de los acuerdos alcanzados, los comandantes y jefes de Cuerpos de Bomberos de 18 delegaciones, firmaron el Acta Resolutoria, cuyo contenido regirá la agenda iberoamericana hacia el 2019. La próxima cita, se acordó de manera unánime a ser realizada en la ciudad de México Distrito Federal para ese mismo año. Con esta actividad y otros eventos cumplidos como el “II Encuentro Continental de Bomberas”, se dieron por finalizadas las actividades previstas en el marco del Septuagésimo Tercer Aniversario de fundación del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito.

En la ceremonia de clausura de los eventos, se realizó la premiación a los equipos de Quito, Pasto y Cali, ganadores en el primer, segundo y tercer lugar respectivamente, en las “Competencias Bomberiles 2017”, espacio que permitió medir la destrezas, técnicas y habilidades de las bomberas, aplicadas a su trabajo operativo.

Las actividades cumplidas, contaron con la presencia de 30 jefes de Cuerpos de Bomberos Iberoamericanos y las bomberas delegadas de las ciudades de: California, Londres, Guatemala, Concordia, Argentina, Madrid, Pasto, Cali, Panamá y Salta, mientras que las delegaciones nacionales participantes representaron a las ciudades de: Santa Rosa, Cuenca, Riobamba, Cayambe, Tulcán, Paján, Guayaquil, Samborondón, Portobelo y Huaca.

“Es un verdadero honor haber contado con la participación de las delegaciones de bomberas continentales y de Iberoamérica para enfocarnos en acciones conjuntas que nos beneficien con miras a fortalecer aún más las instituciones de bomberos”, fueron las palabras del Comandante Eber Arroyo, al cierre de los encuentros.

Así, se dieron por concluidas las actividades realizadas en conmemoración a llos 73 años de servicio de la institución, donde se destaca la organización de la entidad Bomberil y las bondades de la ciudad de Quito, que actuó como anfitriona.

fuente y foto: prensa.quito.gob.ec