Portada » Noticias » El parque comarcal de Santa Comba, han mantenido un encierro de 24 horas
Bomberos de España 10 / 03 /2014

El parque comarcal de Santa Comba, han mantenido un encierro de 24 horas


Los 17 bomberos privados del parque comarcal de Santa Comba, en A Coruña, de gestión indirecta, han mantenido esta jornada un encierro de 24 horas en el interior del recinto en protesta por las condiciones laborales que les impone Natutecnia, la empresa adjudicataria.

La plantilla del Xallas estuvo arropada por otras 70 personas, compañeros de otros parques privados de Galicia llegados desde Viveiro (Lugo), Arzúa, Morrazo (Pontevedra) o As Pontes, entre otros, indicó Sibgal, el sindicato profesional de los bomberos gallegos, en un comunicado.

Destacan la visita de dos representantes políticos, ambos de AGE (Alternativa Galega de Esquerdas), la viceportavoz del grupo, Yolanda Díaz, y Antón Sánchez, parlamentario de la Cámara del Hórreo, que mostraron su respaldo a las demandas del colectivo y criticaron la privatización de un servicio que defienden como «esencial» para lo público.

Por la tarde, los bomberos del parque de Santa Comba caminaron hasta el Ayuntamiento y fijaron una cita con el regidor el próximo 17 de marzo para abordar la problemática que arrastran desde el otoño pasado.

Natutecnia gestiona los parques de As Pontes, Cee y Santa Comba en A Coruña, y tres más en Lugo: los de Monforte, Sarria y Chantada y presta sus servicios a un total de 45 municipios gallegos de ambas provincias.

Los bomberos de esta concesionaria iniciaron una huelga indefinida el pasado 6 de septiembre del 2013 que han ido intercalando con encierros de 24 horas en los distintos parques, como el que protagonizaron en Cee el 11 de diciembre o el que han mantenido hoy en el parque del Xallas.

Desde Sibgal exigen «unas condiciones mínimamente dignas para una profesión con muchas particularidades en su desarrollo» y recientemente denunciaban la ruptura de las negociaciones con la dirección de la empresa para tratar de zanjar por desacuerdos sobre las percepciones que debían recibir los efectivos en situación de incapacidad temporal

Las protestas de los bomberos de Natutecnia viene precedidas por las que llevaron a cabo sus compañeros de la empresa Veicar, que gestiona la mayoría de los parques de la provincia coruñesa (7) y que finalizó con un acuerdo en octubre.

Fuente: www.abc.es