Portada » Noticias » Entrega de 13 camiones al cuerpo de bomberos de Santo Domingo

Noticias

Bomberos de R. Dominicana 19 / 05 /2014

Entrega de 13 camiones al cuerpo de bomberos de Santo Domingo


El Gobierno entregó a los gobiernos locales del Gran Santo Domingo, 13 camiones de bomberos que serán utilizados en el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, así lo informó la Presidencia de la República a través de una nota.

Durante el acto de entrega el ministro Gustavo Montalvo expresó que al igual que el resto de instituciones de respuesta a emergencias, los Cuerpos de Bomberos están completando su transformación para adaptarse al sistema 911.

Dijo que “con la incorporación de estos trece camiones, plenamente equipados, reforzamos de forma significativa su capacidad de respuesta a incendios u otros accidentes en el Gran Santo Domingo”.

Indicó que, además de contar con un mejor equipamiento, se ha prestado especial atención al entrenamiento de los bomberos, en una labor en la que 960 de ellos han pasado, como el resto de operadores del 911, por una formación intensiva en el manejo de comunicaciones y atención al ciudadano.

El ministro informó que en los próximos días también recibirán entrenamiento en técnicas más específicas de su función, como extracción vehicular, manejo de materiales peligrosos y rescate acuático.

En tanto que el viceministro de Interior y Policía, Washington González, declaró que los camiones entregados a los Cuerpos de Bomberos fueron adquiridos por el Ministerio de Interior y Policía mediante una licitación pública, “porque la transparencia en la gestión es otra de las piezas fundamentales del éxito del 911”.

Los nuevos camiones de bomberos están equipados con las siguientes herramientas: cuatro equipos de aire puro autónomo completos; tres botellas livianas de aluminio y fibras de vidrio, cuatro EPP de fuego; una motobomba de gasolina de tres pulgadas; una manguera de succión de 20 pies con su filtro; ocho rollos de mangueras de lona de 1 ½ pulgadas,  ocho rollos de mangueras de lona de 2 ½ pulgadas, 1 herramienta Y de 2 ½ pulgadas, cuatro pistones de 1 ½ pulgadas, dos pistones de 2 ½ pulgadas y dos llaves de empalmes de mangueras.

Además tienen dos extintores portátiles de 20 libras con polvo químico seco, dos picos de punta y plana, dos palas puntas redondas, una mandarria de acero de seis libras, una mandarria de acero de 10 libras, una maceta de goma de 32 onzas, una cizalla de 24 pulgadas y una cizalla de 36 pulgadas.

También, un hacha de bombero plana, un hacha de bombero puntiaguda, una pata de cabra de 36 pulgadas, una escalera de un cuerpo de 24 pies y una escalera de dos cuerpos de 48 pies de aluminio y fibra de vidrio.

Acuerdo 911 y Cuerpos de Bomberos Gran Santo Domingo

Durante el acto de entrega de los camiones se firmó un acuerdo entre la Dirección Ejecutiva del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 y los Cuerpos de Bomberos del Gran Santo Domingo, en el que estos últimos se comprometieron a cumplir con los mismos estándares de calidad, servicio y eficiencia que el resto de organismos del Sistema 911, así como a seguir trabajando en el futuro con el Consejo del 911 en la introducción de mejoras permanentes en los cuerpos de bomberos.

La actividad fue realizada en la sede del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, donde estuvieron presentes la viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello, y Dalvert Polanco, Director Ejecutivo del Sistema 911.

También asistieron Juan de los Santos, alcalde de Santo Domingo Este y Presidente de la Federación Dominicana de Municipios; Roberto Salcedo, alcalde del Distrito Nacional; Ramón Gómez, de Pedro Brand; Daniel Ozuna, de Boca Chica; Francisco Peña, de Santo Domingo Oeste; Danilo Santos, de Los Alcarrizos y Francisco Fernández, de Santo Domingo Norte.

Asistieron, además, los intendentes generales de los Cuerpos de Bomberos del Gran Santo Domingo, quienes recibieron las llaves de los camiones de bomberos donados y firmaron el acuerdo de compromiso.

1905-santodomingo2

Fuente y foto: www.listindiario.com.do