Noticias

Bomberos de Colombia 11 / 05 /2017

Dosquebradas estrena estación de bomberos


El Municipio Industrial ahora tiene una estación más para el Cuerpo de Bomberos, especializada en la atención de emergencias con sustancias químicas industriales que tendrá los estándares de cobertura internacional. Se trata de la sede ubicada en la av. del Ferrocarril, por detrás de Makro, la cual fue inaugurada ayer por autoridades departamentales y municipales, con la presencia además de delegados de bomberos de Caldas y Quindío.

“Se trata de una obra que desde hace muchos años venían reclamando los empresarios e industriales, con una inversión de $2590 millones, de los cuales $ 1750 se aprobaron durante esta administración para terminarla con su equipamiento”, dijo Fernando Muñoz, alcalde de Dosquebradas. Añadió que es una edificación que se convierte en la mejor del Eje Cafetero.

Distribución de la estación

Las modernas instalaciones están en un espacio de 2800 metros cuadrados, donde 1843 fueron edificados. Cuenta con dos plantas; en el primer piso estará el área administrativa, operativa y el tanque de almacenamiento de agua de 100 metros cúbicos. En el segundo se encontrarán algunas oficinas administrativas, alojamientos, zona de esparcimiento, sala de estudio, espacio para puesto de mando unificado, sala de crisis y espacio para la descontaminación de materiales peligrosos.

“La construcción duró un año, tuvo una inversión de la actual administración de $ 1400 millones, que además nos garantizó $650 millones para amoblar toda la estructura”, comentó el teniente Joaquín Ocampo, director del Cuerpo de Bomberos de Dosquebradas. Agregó que la nueva estación tendrá 24 bomberos y cuatro máquinas, con lo que esperan disminuir los tiempos de respuesta en emergencias de 12 a 5 minutos.

Germán Miranda, comandante Nacional de Bomberos indicó que desde la nueva estación atenderán emergencias por agentes químicos y nucleares, lo cual es muy importante teniendo en cuenta que Dosquebradas presenta alto riesgo debido al manejo de hidrocarburos. Por su parte Sigifredo Salazar, gobernador de Risaralda expresó que es una estación que seguramente ayudará a salvar muchas vidas. “También seguimos comprometidos en la construcción de cuatro estaciones más para Guática, Apía, Santuario y Mistrató, con una inversión de $7300 millones.

fuente y foto: ww.eldiario.com.co