Portada » Noticias » Distinguieron a Bomberos Jujeños que combatieron incendios en Bolivia

Noticias

Bomberos de Argentina 18 / 08 /2017

Distinguieron a Bomberos Jujeños que combatieron incendios en Bolivia


Jujuy.- Doce bomberos jujeños fueron distinguidos en Bolivia por su destacado trabajo en el combate de incendios que afectaron un área cercana a Tarija durante el fin de semana último, informó hoy el Ministerio de Seguridad de la provincia.

La dotación se trasladó en tres camionetas de intervención y con materiales para combatir las llamas de la Serranía de Sama, que durante el fin de semana se habían expandido hasta pocos kilómetros de la capital de Tarija.

El grupo estuvo integrado por el director de Bomberos de Jujuy, Ariel Mamaní, y los efectivos Darío Silva, Ezequiel Cruz, Gabriel Gutiérrez, Carlos Castro, Marcelo Villagrán, Héctor Bustamante, Juan Pablo Palacios, Jesús Flores, Daniel Guerrero, Juan Carlos Puca y Andrés Calisaya.

«Al llegar nos encontramos con mucho recurso humano pero que recién comenzaba a organizarse, pudimos colaborar con eso debido a nuestra experiencia en Volcán», la localidad jujeña devastada por un alud en enero de este año, dijo Mamaní.

Los desastres naturales son «situaciones de emergencia que nos ponen al límite y hay que saber cómo aplicar la teoría en la experiencia», señaló el jefe de bomberos, quien coordinó el trabajo con sus pares bolivianos de de Santa Cruz, Oruro y Cochabamba.

Jujuy estuvo al mando de uno de los cuerpos que el sábado reconoció la situación de uno de los focos desde un helicóptero, determinó el trabajo a realizar y peritó el lugar debido a que el fuego estaba también bajo tierra, en tanto el domingo y con la intervención de helicópteros hidrantes se pudo controlar el incendio, detalló.

El equipo, que soportó «altas temperaturas no solo por el fuego sino por el mismo clima que se vivía en el lugar» y el efecto de la altitud, recibió el «reconocimiento» del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija por «su valeroso trabajo durante el incendio en la Cordillera de Sama.

«¡Tarija se los agradece de corazón!», dice el escrito dirigido por las autoridades bolivianas a los bomberos jujeños.

fuente: telam.com.ar