Noticias

Bomberos de Argentina 05 / 05 /2014

Día del Combatiente de Incendios Forestales


Rio Negro.- Este domingo 4 de mayo se conmemoró el Día del Combatiente de Incendios Forestales. Si bien, por las condiciones climáticas no se realizó el acto previsto en la Plaza del Combatiente, efectivos del Ejército y del Servicio de Prevención y Lucha Contra Incendios Forestales (SPLIF) lo celebraron en la «Cabaña Nahuel Hue». También compartieron con los vecinos del barrio Malvinas (a través del merendero «Los Peques») el tradicional chocolate caliente.

La tarea del Splif

Durante todo el año, el personal del Servicio de Prevención y Lucha Contra Incendios Forestales (SPLIF) realiza diversas actividades preventivas y de planificación, tales como relevamientos, reducción del combustible forestal por medio de quemas y chipeado, monitoreo a través de un sistema de cámaras controlado en forma remota, charlas en escuelas de la región, presencia en fiestas regionales, tareas de caracterización de los combustibles vegetales y de determinación del índice de peligro, y difusión a través de folletería cartelería y medios de comunicación.

Todo esto, manteniendo un permanente vínculo con el visitante y el poblador, lo que promueve un rol activo de la sociedad, fundado en una cultura preventiva, para una eficiente protección contra los incendios forestales.

Por otra parte, el SPLIF trabaja, junto a otras organizaciones de la región, en la plantación de especies nativas en áreas demostrativas afectadas por incendios y presta servicios a la comunidad en situaciones de desmalezamientos, provisión de agua, traslado de estudiantes, inundaciones, nevadas, búsqueda y rescate en montaña, entre otros.

Con la implementación del fortalecimiento institucional presentado al PROSAP, junto al proyecto de ley propuesto al ejecutivo provincial sobre un Estatuto para el personal del SPLIF, se busca dar continuidad y mejorar el servicio que presta la institución a la comunidad y en definitiva contribuir a la protección de nuestros bosques andinos.

Para todos estos fines, el SPLIF mantiene una fluida articulación con el Plan Nacional de Manejo del Fuego, Parques Nacionales, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, Brigadas de incendios de provincias vecinas, INVAP, Servicio Forestal Andino, y otras organizaciones relacionadas con la conservación del ambiente».

Temporada 2013/14

Durante este período se controlaron más de 1000 focos de incendios forestales reduciéndose significativamente la superficie afectada en años anteriores, se comenzó con la ejecución del PROSAP SPLIF Servicio Forestal Andino (SFA) que con un fondo de más de 5 millones de dólares permitirá la construcción de la Central Operativa Bariloche del SPLIF, el equipamiento y la capacitación del personal de Bosques y del SPLIF para mejorar la gestión, el manejo y la protección de los bosques nativos.

 

fuente: barilocheopina.com