Noticias

Bomberos de Chile 12 / 08 /2017

Descubre el nuevo Museo de Bomberos de Santiago


( )

Más de 150 años de historia recopila el nuevo Museo de Bomberos de Santiago (MUBO) ubicado en Santo Domingo 978, orgullo para una de las institucionas más importantes de nuestro país. La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al ministro de Cultura, Ernesto Ottone y al Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, inauguraron este año las reconstruidas obras.

“Sabemos que es una historia muy dura en muchos de sus capítulos. Sabemos que las grandes tragedias que golpearon a nuestro país despertaron la iniciativa de cientos de voluntarios, dispuestos a acudir en ayuda de sus compatriotas, dispuestos a arriesgar sus vidas para salvar a quienes enfrentan el peligro del fuego, más las otras funciones que sabemos también desempeñan”, señaló la presidenta Bachelet.

El Intendente Orrego, destacó que “Bomberos es una de las instituciones más queridas de nuestro país, por su abnegación y entrega desinteresada. Por eso no tuvimos ninguna duda, como Gobierno Regional Metropolitano, de entregar los recursos para restaurar y conservar este lugar que será abierto a la comunidad y que relevará la historia y los hitos de esta gran institución”.

Asimismo, destacó la labor desempeñada por los voluntarios durante los incendios forestales que afectaron a la zona centro sur del país en el verano destacando que “ustedes como bomberos trabajaron día y noche, demostrando sus capacidades humanas y profesionales, ante lo cual sólo me queda reiterarles que nos sentimos orgullosos y agradecidos de su valor y de su trabajo”.

Anteriormente este museo fue inaugurado el 30 de junio de 1980, integrado por dos salas, donde se exhibían fotografías, acuarelas, equipos antiguos, cascos y piezas de material menor, para destacar los servicios prestados por los bomberos al país en el siglo XIX.

El Museo sobrevivió al terremoto de 1985 y funcionó hasta 2010, cuando el terremoto de febrero afectó gravemente las instalaciones del Cuartel General, quedando las salas de exhibición completamente destruidas. Ante esta situación, en 2011 el Cuerpo de Bomberos de Santiago recibió del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes $ 120.000.000 provenientes del Fondo del Patrimonio para el proyecto “Conservación y Restauración del Cuartel General”.

Asimismo, el Gobierno Regional Metropolitano apoyó la restauración del Museo, que incluyó la plaza “Alfredo Santa María”. La Jefa de Estado afirmó que “gracias a estas nuevas instalaciones del museo, al despliegue que muestra, en sus salas, la evolución del equipamiento y la tecnología pero también de los desafíos actuales, del ejemplo de los 49 mártires del Cuerpo de Bomberos de Santiago, esta experiencia podrá ser también conocida por un amplio sector de nuestra sociedad, especialmente por jóvenes y estudiantes”.

fuente y foto: www.gobiernosantiago.cl







Comentarios