Portada » Noticias » De mal en peor están las Compañías de Bomberos de Huancayo

Noticias

Bomberos de Peru 05 / 08 /2014

De mal en peor están las Compañías de Bomberos de Huancayo


Hace unos días un voraz incendio en pleno centro de la ciudad de Huancayo, que ocasionó pérdidas de hasta 250 mil soles, puso sobre el tapete la situación crítica que atraviesa las compañías de bomberos de Huancayo y El Tambo, las cuales padecen de un déficit de personal y equipos, así como problemas en comunicación que dificultan su trabajo.

Falta personal. En la actualidad la Compañía de Bomberos N° 30 de Huancayo tiene solo 87 bomberos voluntarios, pero su permanencia es de forma indeterminada. «Normalmente en la compañía asisten diariamente 18 efectivos en promedio, desde las 20 hasta las 40 horas mensuales. Muchas veces nos falta personal, muchas veces uno llama y no hay bomberos», señala el primer jefe de la unidad, Marco Durán.

Pero uno de los inconvenientes más grandes de los hombres de rojo es la carencia de equipos de comunicación. «No tenemos radios de comunicación portátil por cada bombero. Pero estamos terminando de construir una torre de 18 metros para colocar una sirena que se activará en cada emergencia», dijo el jefe de la compañía.

Otra de las deficiencias son los equipos de respiración autónoma usados en los incendios, como las mascarillas, las cuales por su costo elevado -cada una cuesta de 3 a 5 mil soles- son difíciles de conseguir.

No obstante, lo que más les perjudica es la falta de agua en los grifos de la ciudad, las cuales datan de hace 30 años y más del 50% están inoperativas. «Los grifos no tienen presión, por eso los serenos y municipios nos ayudan con su cisterna. Este es un problema urbanístico, nunca planificaron el crecimiento de Huancayo», mencionó Marco Durán.

Por otro lado, la Compañía de Bomberos Nº 198 de El Tambo sigue con sus precarios ambientes, los cuales faltan construir. En 30 días la Compañía de Bomberos Nº 30 recibirá una nueva unidad con una capacidad de cinco mil galones de agua para apagar los incendios. En octubre celebran 75 años de aniversario.

Fuente y foto: http://diariocorreo.pe/