Historias de Bomberos

Bomberos de Chile 18 / 11 /2016

Conmemoran al Primer Mártir de Valparaíso y de Bomberos de Chile


Con una misa oficiada por el Obispo de Valparaíso, Monseñor Gonzalo Duarte y llevada a cabo en el “Monumento al Bombero” (Avda. Brasil esquina Freire) el domingo 13 de noviembre, el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso conmemoró el 158º aniversario del fallecimiento de su “Primer Mártir del Deber” y de los Bomberos de Chile, Teniente 3º Eduardo Farley, caído en actos propios del servicio en igual fecha del año 1858.

En el acto litúrgico, tomaron parte los integrantes del Honorable Directorio General, el cuerpo de capellanes, así como delegaciones de oficiales y bomberos de cada una de las dieciséis Compañías del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, presididas por el Superintendente Miguel Sánchez.

Participaron además, autoridades civiles y militares, dentro de las que se encontraron el Comandante del Regimiento de Infantería N° 2 “Maipo” Coronel Angelo Hernández, los Cónsules de las República Árabe-Siria Karim Madain y del Reino de Bélgica Ruth Engels, así como representantes de las fuerza armadas y de orden, y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso encabezadas por el Director de Gestión de la Rectoría Gianfranco Arata.

Una vez finalizada la misa, se procedió a efectuar un acto de homenaje bomberil a la figura de los 68 mártires de la institución, el que consideró una alocución alusiva a la conmemoración a cargo del Secretario General Germán Arcos, así como la colocación de ofrendas florales a nombre de la Municipalidad de Valparaíso y del propio Cuerpo de Bomberos. Acto seguido, se efectuó el descubrimiento de la placa memorial de los Mártires de la tragedia del 1° de Enero de 1953, la que se ubica en el frontis de la “Escuela de Ingeniería Bioquímica” de la PUCV. en Avda. Brasil a pasos de calle Freire, lugar exacto de la explosión y que la casa de estudios superiores, consideró instalar como homenaje a estos verdaderos caballeros del fuego.

Finalmente, se procedió a efectuar el desfile de las fuerzas de presentación, siendo acompañados para estos fines por la banda instrumental del Regimiento de Infantería N° 2 “Maipo”.

fuente: bomberos.cl