Noticias

Bomberos de Colombia 22 / 01 /2017

Con carros nuevos buscan modernizar los bomberos


Quieren adelantársele al tiempo seco y enfrentar con herramientas eficientes los incendios forestares. Por eso, autoridades y empresas privadas, en un esfuerzo conjunto, entregaron a cuerpos de bomberos de siete municipios antioqueños carros y equipos para llevar a cabo su labor, sin tener contratiempos.

“Los carros viejos que van quedando en las instituciones se los enviamos a los bomberos, pero cuando tenemos una tragedia somos los primeros en reclamar su presencia”, apuntó Carlos Mario Zuluaga, director de Cornare, autoridad ambiental aportante para la dotación entregada ayer en Marinilla.

Y es que suena inconcebible: en La Ceja, por ejemplo, cuentan con una máquina, un vehículo para transporte de socorristas y dos ambulancias, obsoletos, la mayoría.

Ese municipio, aunque no fue beneficiado con la entrega que ayer se hizo de los vehículos, recibirá kits para la atención de conflagraciones y, pronto, confía poder renovar los automotores de su cuerpo de bomberos.

El capitán, Aurelio Alzate, del cuerpo de bomberos de La Ceja, reportó que su municipio es uno de los que mayor sufren por incendios forestales. “Todavía no hay mucha consciencia con los bosques y su tala”, indicó.

La inversión en el proyecto de modernización de equipos y unidades de bomberos fue de 1.600 millones de pesos, 300 millones aportados por los municipios y otros 300 por Cornare. Adicionalmente, otros 1.000 millones de pesos fueron entregados para la compra de bombas de ultra presión, mac portables y kits forestales.

“Hoy (ayer) les entregamos equipos nuevos, dotados con tecnología y un referente para que podamos hacer un trabajo mancomunado, en este caso con EPM, Isagén, Cornare y los municipios para que sepamos como reaccionar ante el riesgo y lo que se nos viene con los incendios forestales”, añadió Zuluaga.
Los municipios beneficiados fueron Santo Domingo, San Roque, Sonsón, Abejorral, Marinilla, San Carlos y Puerto Triunfo.

Según el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, los bomberos no han sido bien tratados en el pasado. “Generalmente, piden limosna, les dan instrumentos viejos y no tienen recursos (…), tenemos que darle a cada municipio con cuerpo de bomberos un carro nuevo bien dotado con toda la capacitación”, apuntó.

Por su parte, Reinaldo Preciado, comandante del cuerpo de Bomberos de Marinilla, agradeció a las autoridades el nuevo carro que recibe la institución. Agregó que la situación es precaria en otros municipios donde los organismos de socorro deben atender emergencias en vehículos de la Policía y las alcaldías.

“Tener bomberos capacitados y bien dotados garantiza una mejor respuesta para minimizar los riesgos e impactos negativos por incendios forestales y también evitar accidentes”, concluyó.

fuente y foto: elcolombiano.com